Educación superior

La Universidad de Córdoba prevé invertir el próximo curso más de 1,5 millones en obras

Los otros retos de la UCO para el próximo curso académico son los nuevos grados y el personal

Alumnos de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales VALERIO MERINO

R. C. M.

Ya lo dijo el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, cuando tomó posesión del cargo. Una vez superado el periodo más crudo de la crisis, «ahora se dan unas certidumbres financieras y laborales ». Eso significa que este segundo mandato (2018-2022) será de mayor bonanza en todos los sentidos. Y la primera prueba la tendrá a partir de septiembre con motivo del arranque del curso 2018-2019. Será un ejercicio en el que el equipo de gobierno tiene marcado en rojo diversos objetivos: mejorar las infraestructuras y planificar las que llevan años encerradas en los cajones, nuevos grados o más personal docente e investigador.

Infraestructuras

Es uno de los capítulos a los que prácticamente se le echó el freno en los años de crisis. A corto plazo, como obras grandes -edificios u obras de gran envergadura-, la reparación exterior y urbanización del entorno del Hospital Clínico Veterinario (HCV), por un importe cercano a los 500.000 euros. Será el preámbulo del proyecto de reparación interior.

También hay más de una decena de obras de diferente enjundia y necesarias para tenerlo todo a punto. Así, se incluye la reparación integral de los invernaderos de investigación del Campus de Rabanales, que se financiarán a través de un proyecto de equipamiento científico de los fondos Feder . Esto supone una inversión en torno a los 350.000 euros. Otras intervenciones menores serán la instalación de la nueva infraestructura wifi en el Aulario Averroes, la Biblioteca Central de Rabanales y la Facultad de Ciencias de la Educación. En total, otros 125.000 euros.

La UCO seguirá en el curso 2018-2019 con las llamadas obras RAM (rehabilitación, acondicionamiento y mejora), para las que hay destinados otros 500.000 en total. Entre todo, el presupuesto en obras de 2018-2019 supera los 1,5 millones de euros .

Nuevos grados

El plato fuerte del próximo ejercicio académico vendrá de la mano del capítulo estrictamente académico. La gran novedad es la incorporación a la oferta de Grado de Psicología , unos estudios que en la primera convocatoria han rondado las 1.000 solicitudes de alumnos . Como ha señalado la decana de la facultad que dará tutela a Psicología (Ciencias de la Educación), Mar García , pone el colofón a un proceso iniciado en 2010. La UCO será la quinta universidad andaluza en ofertar estos estudios, que en su primer curso contará con 65 plazas.

Personal

Lo más destacable en el capítulo de personal son las 86 nuevas plazas que se aprobaron a finales del mes pasado por «necesidades docentes» y de «refuerzo de la investigación». Se trata de 51 plazas de ayudante doctor por necesidades docentes, cuatro por necesidades investigadoras, dos comisiones de servicio y una plaza de profesor contratado doctor-vinculado.

También 28 plazas de profesor asociado más la renovación del profesorado asociado existente, sustituto interino y diversas mayoraciones.

Modelo de financiación

Parecía todo a punto para que el próximo curso se pusiera en marcha el nuevo modelo de financiación, pero el secretario general de universidades, Manuel Torralbo , señaló recientemente que «cuesta trabajo» poner de acuerdo a diez universidades, pues cada una de ellas responde a una «realidad y unos costes diferentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación