Tribunales

Las claves que revelan los WhatsApp de Jesús León a los investigadores de la Guardia Civil

Las conversaciones con sus «hombres» van desde pagos «urgentes» a citas en Madrid con compradores del club

Imagen de una foto enviada por uno de los colaboradores de León con billetes de 50 sobre su portátil ABC

P.García-Baquero

«Estamos en la puerta, en el coche, cuando salgas haz como que no nos conoces». Esta es una de las frases de los «hombres» de los que se rodeaba el expresidente del Córdoba CF Jesús León y que han servido a los investigadores como pista para poder aclarar cómo se ha producido la despatrimonialización del club en sólo dos temporadas .

La actividad en el teléfono móvil de expresidente León era frenética pese a que en ocasiones hablaba en clave, o remitía, en su caso, al otro interviniente a hablar por teléfono o si la cosa iba a ser de calado, directamente era mejor hablarlas con un café. Ese café con «alguno de sus hombres» era en una conocida cafetería de la zona norte en Córdoba y si era en Madrid, preferían la exquisitez del Only You del hotel Boutique del centro de la capital . Jesús León tenía a un «séquito» que le ayudaba desde a contratar a los vigilantes de seguridad para el estadio hasta realizar los pagos en efectivo con la caja que obtenían de las barras del estadio.

En vista de las conversaciones existentes en los móviles de Jesús León que han sido analizadas por la Policía Judicial los investigadores concluyen que «está claro que conocía la circunstancia de que el dinero en efectivo del servicio de barras era destinado a fines que nada tenían que ver con la actividad del club». «¿Puede describir si en alguna ocasión se encarga de recoger el efectivo de las barras? ¿Qué destino le da al dinero?», añaden en el informe policial.

Los WhatasApp revelan imágenes que dan idea de cómo iba todo en el club bajo la tutela de Léon. Muchos pagos urgentes a no se sabe qué ni para qué, gente que le pide dinero y él aplaza lo inaplazable o cafés y reuniones en la capital para buscar compradores al club. El propio presidente del Córdoba CF recibió en su móvil una foto tres meses antes de su detención en la que J.C., uno de estos colaboradores que se dedicaban básicamente a buscar fincas para comprar, aparece gran cantidad de dinero encima de su portátil en billetes de 50 euros . Los agentes se preguntan ¿es cierto que ese dinero procede del Club? ¿Para qué destino? ¿Tienen entre ambos negocios de compra y venta de fincas y por eso intercambian tasaciones de fincas incluso de reserva de explotación de una de ellas en Andújar?

De hecho los investigadores apuntan a que esas fincas podrían ser propiedad de los dos, es decir, de J.C. y de Léon. A esto se unen WhatsApp como el anuncio de este intermediario a León con el «ya tienes dos fincas». Hay que recordar que este empresario es el que compró el 51 por ciento las acciones de Aglomerados Córdoba con la deuda que mantenía con Azaveco de 4,5 millones por un euros.

Oliver invita a León a la Feria de Sevilla

Los whatsapp también toman la temperatura de cómo era la relación entre Jesús León y Luis Oliver , incluso después de que fuera despedido, lo invitó a la Feria de Sevilla . En ese año 2019 la situación se tensó a partir de julio cuando después de llegar a un acuerdo de pago con Oliver no cobró los dos millones de euros de deuda porque el club no se había vendido. La indemnización por rescisión del contrato con Oliver que se calculó en 500.000 euros y el acuerdo cerrado con Del Nido iban a ser cerradas el 15 de julio de 2019 pero las disputas se reanudan en septiembre vía WhatsApp por falta de pago de Jesús León ya que no se había vendido el club. Luis habla de decepción mientras que León le llega a acusar de que lo pretendía echar como un «perro» del club.

Uno de los hermanos era el que trasladaba ya a mediados de 2019 la situación de angustia vía mensaje con los cobros encima sin posibilidad de pagar a jugadores o simplemente un vencimiento de una póliza. Las conversaciones entre ambos eran continuas, ante la insistencia de este hermano de que cumplían las pólizas. Las conversaciones de WhatasApp mostraban la agonía del club. «Llámame cuando puedas. Me hacen falta como mínimo 25k (25.000 euros). Necesito dinero urgente », continuaban estos whatsapp que comenzaban a las 7 de la mañana en muchos casos y continuaban hasta la madrugada. Un intenso whatsapp que a juicio de los investigadores revelan un entramado orquestado para despatrimonizar el Córdoba CF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación