LA TRILLA

«Al transporte animal le han hecho un lío», por Juan Quintana

El autor cuestiona la duplicidad que regula este aspecto bajo el paraguas de dos Ministerios

Operación de la Guardia Civil sobre un camión que transporta gallinas ABC

JUAN QUINTANA

El transporte de animales vivos presenta unas características diferenciales con respecto al convencional de mercancías. Las jaulas, el suministro de agua y alimentos, la cama del animal, etcétera, suponen un incremento importante en la masa transportada . Podríamos hablar de una estimación en horquilla de entre un 25% y un 38% más que en otros portes, según datos de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA).

Otro países como Francia o Portugal ya tienen hasta 44 toneladas autorizadas . En España, por contra, sólo son 40 toneladas las permitidas. Por otro lado, hay una gran cantidad de espacio muerto en los vehículos debido a la superficie y altura mínima exigida por la normativa de bienestar animal, que hace que la ratio entre masa real de carga y volumen de transporte sea mucho más bajo que para otras mercancías.

Lo más paradójico de esta situación es que el transporte de animales vivos se encuentra en medio del tira y afloja de dos Ministerios , con prioridades bien diferentes, y escasamente coordinados en esta materia.

Por un lado, la normativa que emana del Ministerio de Fomento sobre seguridad del transporte en carretera; y la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en todo lo relativo al bienestar animal. La situación es paradójica. Por poner un ejemplo ilustrativo, el Ministerio de Agricultura exige determinadas alturas mínimas para que los animales no sufran innecesariamente, mientras que el departamento de Fomento exige unas máximas, para mejorar la seguridad en la carretera. Lo que sucede es que la máxima está por debajo de la mínima.

En Francia, por ejemplo, no tienen límite de dimensiones, y éstos se adaptan a cada tipo de animal, con alturas diferentes en función de la especie, llegando a los cuatro metros, altura no autorizada en nuestro país.

La realidad es que en España se cumple con la normativa europea relativa al bienestar ani mal durante el transporte, pero es necesario homogeneizar la norma a nivel europeo y alinear la española con la de nuestros países vecinos que, en varios casos como los señalados, es más flexible que la nuestra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación