EDUCACIÓN

Colegio Nuestra Señora de Linares: Un «toldito» para el calor

La Junta reformó el centro hace pocas fechas pero los padres exigen la colocación de aparatos de aire

El colegio Virgen de Linares es uno de los que más sufre el calor en verano VALERIO MERINO

R.C.MENDOZA

El Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Linares tiene « muchos problemas de climatización y las instalaciones no son seguras para los niños», a pesar de que es de reciente construcción. Así lo reconoce Raúl Jurado, presidente de la AMPA del centro. Este colegio de Santa Rosa fue uno de los que estuvo en el plan de climatización elaborado por la Junta para el pasado verano. Pero la actuación se limitó a instalar « un toldito en el patio », afirman fuentes oficiales del centro.

Esto, visto desde dentro, dista mucho de solucionar el «verdadero problema que tenemos con el calor en las aulas», denuncia Jurado. Por las altas temperaturas que sufrían los alumnos, 34 grados con la ola de calor del pasado junio, «vimos niños vomitando, con golpes de calor y mareos» , asegura el presidente de la AMPA. Jurado descarta que los padres, como en otros colegios, vayan a comprar aparatos de aire: «Nosotros no debemos cargar con el gasto. Pagamos suficientes impuestos como para que nos den ese tipo de equipamiento». Si las temperaturas elevadas se repiten, la asociación de padres tomará «medidas drásticas como el año pasado. Cortaríamos las clases si fuese necesario ».

El profesorado del centro reconoce que « las sombras no quitan que en las clases siga haciendo calor ». Por ello, los padres del centro han decidido manifestarse cada miércoles ante la Delegación Territorial de Educación en Córdoba hasta que «nos hagan caso a lo que llevamos años denunciando», asegura el padre de una niña del centro.

Mejor experiencia tuvo el CEIP Tirso de Molina , que también estuvo en el paquete de seis colegios de la capital en los que la Junta actuó el pasado verano. Según las declaraciones a ABC del director del centro, Julián Blanco, « fue una inversión potente y quedamos satisfechos , pero siempre hay un margen de mejora». La instalación que más urge ahora a este colegio situado en Figueroa es la de sombras en el patio, porque « las aulas ya tienen aire gracias a la AMPA ».

Acudir al centro de Infantil y Primaria Mirasierra (Parque Azahara) es hacerlo a uno de los 19 colegios elegidos por el Ayuntamiento para su primer plan de climatización. Allí invertirá 432.243 euros. «No nos han dado ningún plazo», afirmaron fuentes del colegio a ABC. Así, este centro espera que en 2018 le instalen sombras y le arreglen las ventanas con unos cierres que beneficien el aislamiento.

Pero lo que más le preocupa a los docentes del Mirasierra es la instalación eléctrica -debe ser la adecuada para soportar bien aparatos de aire-. El Ayuntamiento no ha anunciado que tenga previstas actuaciones de este tipo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación