El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor - EFE
ECONOMÍA

Siete de cada diez autónomos creen que las cosas les irán mejor en 2017

Dos de cada tres encuestados por ATA asegura que su plantilla seguirá estable durante este año

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aunque la situación económica en general después de ocho años de crisis ha mejorado a lo largo de 2015 y 2016, el panorama de muchos autónomos continúa siendo complicado: sin embargo, los autónomos prevén que todo mejorará en 2017», afirma la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), que acaba de publicar su barómetro anual.

«Para nosotros, 2016 ha sido un año legislativamente perdido y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Con todo, debemos destacar que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos en España y además es un empleo de calidad; prueba de ellos es que uno de cada tres contratos realizados por autónomos en 2016 fue indefinido», añade el documento.

2018, el año de la recuperación real

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017 hay destacar que el 74,5% de los autónomos andaluces encuestados considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año. Es decir, 7 de cada 10 autónomos cree que la situación económica en Andalucía va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y estima que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía es de uno de cada cuatro, concretamente el 23,2%. Si la pregunta se refiere a las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, «síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación económica». Así ocho autónomos de cada diez confía en que su negocio no empeorará en 2017. Además, el 44,1% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. El 38,9% cree que se mantendrá estable.

«El ánimo de nuestro colectivo cambia y ve posible la recuperación», dice ATA

De los autónomos encuestados por ATA que tienen trabajadores a su cargo, dos de cada tres aseguran que mantendrá la plantilla y no realizará despidos (un 64,1%). Sólo uno de cada cinco (18,9%) prevé prescindir de algún empleado.

Además, un tercio autónomos encuestados han creado empleo a lo largo de 2016 (un 37,9%). Y de los que han contratado, tres de cada diez han realizado contratos indefinidos (el 34,7%), y dos tercios lo hicieron con alguna fórmula de trabajo temporal. Es decir, casi el 70% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo han contratado al menos un trabajador en 2016.

Ver los comentarios