Jornadas específicas para el sector

El sector del mueble de Lucena desacelera su ritmo de crecimiento por temor a una nueva crisis

Otra de las razones expuestas ha sido la inestabilidad política y la incertidumbre de los mercados

Participantes en las jornadas técnicas en Lucena J. M. G.

J. M. García

Las jornadas celebradas en Lucena bajo la organización de la patronal del mueble y la madera Uniema y la Fundación pública Andalucía Emprende para examinar las oportunidades de negocio derivadas de la internacionalización de este sector dejaron como conclusión el impacto negativo que empieza a notarse en una actividad que venía recuperándose con paso firme en los últimos tiempos y que tiene una especial incidencia en Lucena .

«Estamos en un marco de desaceleración económica en la segunda parte de este año que viene de un primer semestre de avance importante», según el presidente de Uniema, Enrique Fernández, quien apuntó ayer un crecimiento del sector en torno al 6 o 7% cada anualidad en los dos últimos años y con unas cifras de ventas en el exterior que rondan los 500 millones de euros anuales a nivel andaluz.

Miedo a la crisis

Entre las causas de esa desaceleración en los últimos meses Fernández se refirió al efecto «pernicioso de la inestabilidad política que se está viviendo a nivel nacional e internacional» y a la « incertidumbre en los mercados globales ante el miedo a que se reproduzca la crisis». En este sentido, el dirigente del sector del mueble cordobés exhortó a las administraciones «a no cambiar las reglas del juego a mitad del partido» y «trabajar conjuntamente con la industria, compartiendo objetivos».

Otro de los temas que surgieron en estas jorandas fue el denominado «Plan Renove» del mueble, prometido por la Junta de Andalucía, y que está dando ya sus últimos pasos de cara a su presentación tras dos años de trabajo por parte de las principales patronales del sector y la propia administración.

Fernández indicó al respecto que está ya «en vías de resolución, totalmente redactado y a falta de una reunión con la Consejería de Comercio para su presentación oficial». El representante de la patronal cordobesa no quiso revelar su contenido, aunque aseguró que se ha trabajado de forma intensa, contando con una consultora externa. «Es un plan adaptado a nuestras necesidades y diseñado como un incentivo para que el consumidor final opte por cambiar sus muebles».

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