Contramiradas

Rosario Ortega, experta en 'bullying' de Córdoba: «La democracia se aprende en las escuelas»

La psicóloga lleva 30 años estudiando el fenómeno del acoso escolar

El consejero de Salud alerta sobre los brotes de gripe en los centros escolares andaluces

Rosario Ortega posa en el vestíbulo de la Facultad de Ciencas de la Educación Valerio Merino
Aristóteles Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lleva más de 30 años estudiando el fenómeno del acoso escolar , también conocido como «bullying» en su terminología inglesa. Es una de las grandes expertas europeas en violencia infantil y así lo certifica su reciente inclusión en el ranking de las investigadoras más citadas de la literatura científica. Rosario Ortega es, además, una de las dos únicas mujeres catedráticas eméritas de la UCO . Quiere decirse que esta profesora de Psicología Evolutiva ha desoído la hora de su jubilación y mantiene una febril agenda de trabajo plagada de reuniones, clases, laboratorios y publicaciones académicas. Son las 9.20 en la soleada terraza de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación . Dos cafés reposan sobre la mesa. Es un momento idóneo para conversar sobre una de las pulsiones básicas del ser humano. Veamos.

¿La violencia nos define como especie?

La violencia no. La agresividad sí .

¿Y cuál es la diferencia?

Esta es una especie que, como todos los mamíferos, tiene un comportamiento de lucha ante una situación de vida o muerte . La agresividad es un componente básico. Hay un registro en el cerebro. Una conducta perfectamente regulada. Pero la conducta agresiva es educable . Cuando la educación funciona correctamente canalizamos la agresividad hacia la asertividad o la motivación. Cuando hay fallos en el proceso socializador, entonces se es violento contra el buen criterio moral.

La violencia es una gradación superior de la agresividad.

A mi modo de ver, se trata de una diferencia en cuanto al manejo del criterio moral. ¿Cuál es el criterio moral? Que tengo que respetarte . Si hago algo en contra de ti conscientemente para hacerte daño, a eso lo llamo violencia .

«La conducta agresiva es educable»

Rosario Ortega

Catedrática de la UCO

¿El criterio moral es una construcción cultural?

El criterio moral, como todo el comportamiento humano , tiene una base neurofisiológica. Es un patrón básico.

-¿En los animales no existe ese patrón?

Yo no soy experta en conducta animal. Un perro es fiel. Un caballo se machaca antes de tirar a su jinete. Ese criterio de «el otro importa» es un patrón básico. Como la agresividad.

¿El «otro importa» es un sistema defensivo? ¿La tribu se defiende mejor?

El otro debe de importar porque si no cuando soy un bebé me muero si no hay otro que me coja y me dé la tetita. Y el otro es importantísimo. Lo gracioso de esto es que el patrón agresivo y el patrón socializador evolucionan juntos.

¿Educar es domesticar?

No. Educar es socializar . Conseguir que ese patrón moral de conducta vaya moviéndose hasta que se va produciendo el respeto al otro, el deseo moderado del otro, la pasión del otro, el disfrute de la cosa bien hecha. Educar es el gran proceso civilizatorio.

¿Por qué habla del criterio moral y no del criterio ético?

orque dejo la palabra ética para todo lo que signifique la gran función de la colectividad en la creación de valores y criterios morales. No es que considere que ético y moral son distintos. Es que la conducta moral deviene en principios éticos . Y los principios éticos iluminan la conducta moral.

-He escuchado lo siguiente: la moral es privada; la ética es pública.

Buena manera de definirlo. Yo diría más: la ética es el faro de los valores morales cuando el comportamiento los concreta en respeto mutuo, apoyo, ética del cuidado, dignidad. Cuando un chico se defiende del «bullying» está asumiendo que a él no se le debe humillar.

¿La ética es una semilla que crece como un árbol?

La ética es un compromiso civilizatorio para sobrevivir juntos. Y la única manera es tener normas que nos permitan desarrollarnos y avanzar. Como los objetivos del desarrollo sostenible. La destrucción del planeta hay que pararla y ese ahora es uno de los grandes valores éticos.

Rosario Ortega durante la entrevista Valerio Merino

Controlar la ira: ¿he aquí la cuestión?

De las emociones básicas, la que mantiene su función social de manera concreta para la agresividad y la violencia es la ira. ¿Por qué? Porque es una emoción que descontrola al individuo y su racionalidad. Una manera de intervenir para prevenir la violencia es educar ciertas emociones.

¿La sobreprotección es el mal de nuestro tiempo?

Yo diría que no, pero es un verdadero inconveniente. La sobreprotección tiene un efecto secundario atroz. Evita que el niño aprenda a ser resiliente. Cuando se le sobreprotege se le quita la propia capacidad para afrontar algo doloroso. Ser autónomo para decidir.

«La sobreprotección evita que el niño aprenda a ser resiliente»

Rosario Ortega

Catedrática de la UCO

Entre el autoritarismo y la permisividad, ¿qué hay?

Hay un espacio magnífico de una educación progresiva y progresista . La educación del diálogo. Y si hay que tomar una decisión se tomará la del adulto. Y, por tanto, es un adulto democrático. La democracia penetra en la socialización si los adultos se comportan de esa manera dialogante.

La democracia es un valor educativo.

Es el gran valor educativo. La democracia se aprende en las escuelas . A ser un ciudadano también.

¿Lo peor del acoso escolar es la pasividad del entorno?

Es un elemento complementario pero absolutamente impactante. Estamos estudiando el tema del «bullying» considerando los individuos pero, sobre todo, lo que llamamos el «microsistema de los iguales». El «bullying» es una agresividad injustificada . Cuando en el «microsistema de los iguales» uno de los que está cerca del agresor le dice «no llevas razón» o «él no te hizo nada», florece el criterio moral contra la violencia. Evidentemente, cuando el entorno mira para otro lado la víctima está perdida.

¿Cómo se combate el «bullying»?

Trabajando juntos . ¿Y quién tiene que estar ahí? Las escuelas como centros civilizatorios, las aulas como microsistemas de convivencia, el entorno de los iguales, los amigos y las familias, para que no se encuentren solas. El maestro es determinante. Y tiene que estar también la sociedad.

¿La violencia es cosa de hombres?

Muy interesante. Nos obliga a volver a la parte neurofisiológica. La conducta agresiva depende de los grandes elementos neurobiológicos. El varón tiene dinámicas hormonales diferentes . Y en ciertas culturas se les ha educado como guerreros. Lo que pasa es que muchos hombres están renunciando a ese poder.

Las nuevas masculinidades.

Muchos están renunciando a la adrenalina .

¿Y el acoso es cuestión de género?

Desde el punto de vista estadístico, ellos están más afectados . Y ellas, en algunos casos, se aproximan a modelos masculinos.

¿Los agresores también han sido víctimas?

En algunos casos sí. Cuando hay mucho sufrimiento en una agresión prolongada , se va destruyendo la moral de la víctima y el niño o niña llega un momento en que acepta la inevitabilidad de que para sobrevivir tiene que ser cínico. No todas las víctimas se convierten en agresores. La mayoría no.

¿Los niños han perdido la calle?

El urbanismo tiene mucho que decir. Los niños deberían tener espacios para estar conectados con el medio ambiente y no tendrían que vivir en cajitas cerradas. Hay que devolverles la calle.

Y si los niños pierden la calle, ¿qué pierden?

Un escenario. Y los escenarios son muy importantes . Los entornos nos modulan. Y a partir de esos estados emocionales, podemos ser más tolerantes o menos violentos.

¿Aprender jugando es un oxímoron?

Es la primera forma de aprender integrando las emociones positivas. El bienestar, la alegría, el miedo, el abandono, la frustración se practican en el juego desde que es un bebé. Aprender jugando es absolutamente determinante para la adaptación del ser humano.

¿A menos educación, más cárceles?

No soy socióloga, pero mi opinión es que sí. Los datos están ahí. ¿Dónde hay mayor número de ciudadanos en la cárcel? En aquellos sitios que no han tenido la oportunidad de modular sus tendencias. De socializarse.

«No podemos volver al 'si soy más fuerte te invado'»

Rosario Ortega

Catedrática de la UCO

Es usted una de las dos catedráticas eméritas de la UCO. ¿Es una buena-mala noticia?

Para mí es muy buena, porque estoy haciendo lo que quiero. La comunidad universitaria tiene el 65% de mujeres , de las cuales el nivel de catedráticas es reducido y el de vicerrectoras también.

Un ranking la señala como las investigadoras más citadas en la literatura científica. ¿Objetivo cumplido?

Me siento contenta. Llevo 30 años trabajando con el «bullying» . Soy de las primeras investigadoras de Europa. La UCO y nuestro equipo salen muy bien.

¿Ucrania nos deja margen para el optimismo?

La invasión nos ha devuelto al pesimismo. Nunca estuvimos tan cerca del gran pánico de la II Guerra Mundial . Yo sufro. Nos debe aliviar la resistencia de los ucranianos. No podemos volver al «si soy más fuerte te invado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación