Robe Iniesta en un concierto
Robe Iniesta en un concierto - ABC
Cultura

Robe abre un Festival de la Guitarra de Córdoba que se abre a la música independiente

La irlandesa Imelda May actuará en la Axerquía así como Amaral, Michel Camilo y Tomatito

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el Festival de la Guitarra era criticado por algo, era por apostar sobre seguro. Un cierto conservadurismo ya clásico en la programación que le llevaba a apostar por nombres consagrados y dirigidos al público de una cierta edad. En el de 2017, abre otras ventanas, de momento parciales, para escuchar otras cosas sobre el escenario de la Axerquía aunque sin dejar ese cierto gusto a festival que le gusta pistar sobre suelo cierto.

Robe, líder de Extremoduro pero sin Extremoduro, será quien abra las grandes noches de la Axerquía el próximo viernes, 30 de junio. El músico ha trascendido su personaje para convertirse en uno de los grandes nombres del rock en español. El pasado mes de octubre, publicó disco en solitario, «Destrozares, canciones para el final de los tiempos».

La música independiente tendrá dos noches el uno y dos de julio al modo de un festival dentro del festival bajo el nombre «Somos submarinos». El primer día, Embusteros, Elefantes y Sidone. El segundo, Second y Niños Mutantes.

El miércoles 5 subirá al escenario Ana Popovic, una de las propuestas exóticas del Festival de la Guitarra. Una guitarrista rock que nació en Belgrado. Un día después, se podrá escuchar el contraste de Pasión Vega y Noa, juntas, con un recital conjunto bajo el nombre de «Mediterráneas». Vega es una cantante malagueña que ha mezclado la copla y el tango. Noa, judía de origen yemení, las influencias de oriente próximo con la música de autor en inglés.

Otra mujer, Imelda May, será quien ocupe la Axerquía el viernes, 7 de julio. Irlandesa, explora el rock y particularmente una revisión del rockabilly. Un día después, dos nombres mayores de la música. Michel Camilo y Tomatito tendrán su oportunidad en un festival que conocen bien. Camilo es pianista y tiene su formación básica en el jazz así como un Grammy. Tomatito acompañó durante muchos años a Camarón y ha establecido una sólida carrera como solista. El cierre lo pondrá Amaral, que hasta octubre tiene en marcha su gira «Nocturnal».

Ver los comentarios