Depende...

Museos

Sin mucho dinero la sala de Caballerizas se convertirá en poco más que la sala de exposiciones de un centro cívico

Pabellón de las Caballerizas Reales de Córdoba que se dedicará a una sala expositiva Valerio Merino
Rafael Díaz Vieito

Rafael Díaz Vieito

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La política museística del Ayuntamiento de Córdoba consiste hoy en afirmar que se va a ejecutar la política museística del Ayuntamiento de Málaga . Quizá sea un buen punto de partida, aunque ni Córdoba sea Málaga, ni Bellido sea De la Torre ni afirmar sea hacer.

La decisión de destinar una parte de Caballerizas a una sala de museo de arte contemporáneo es, dicen, parte de esa política. Aparte de asegurar que están negociando con «importantísimas» entidades nacionales e internacionales, nada se ha dicho, y es esencial, acerca del presupuesto estimado para el mismo y, en general, para política museística. La oferta de Málaga es magnífica y por ello muy costosa (lo bueno hay que pagarlo). Sin mucho dinero la sala-museo de Caballerizas se convertirá en poco más que la sala de exposiciones de un centro cívico , algo tan digno como impropio de aquel lugar. El presupuesto dirá si aspiramos a jugar en tercera o si pretendemos jugar la Champions.

Parte del mundo ecuestre de la ciudad ha firmado un manifiesto contrario a tal idea en el que expresa su estupor por un proyecto discutible. Un proyecto que, con los datos que disponemos, resulta indefinido, sin dotación presupuestaria y, en principio, poco congruente con la historia del edificio y su evidente papel de eje central en la difusión y el estudio del caballo español . Aunque discrepo de que el uso ecuestre deba excluir en todo caso cualquier otro, comparto sus recelos hacia un proyecto que bien podría ejecutarse en otros espacios de la ciudad, evitando un cisma innecesario. La valoración, no obstante, no podremos hacerla hasta conocer el contenido proyectado: no sería lo mismo, por ejemplo, ser subsede del Reina Sofía que, digamos, instalar los restos de un museo figurativo menor, algo que jamás haría Málaga y que sospecho que aquí alguien se ha planteado.

Se ha escuchado poco a los expertos y a los sectores implicados. Alguien en el gobierno debería saber que Córdoba contemporánea es sólo una pequeña parte del arte contemporáneo de la ciudad: es evidente que desconocen la existencia de una trama de creadores, gestores culturales y coleccionistas a los que se ha ninguneado.

Unanimidad no es el sí de unos pocos. Es el sí de todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación