REACCIONES

El PP de Córdoba exige que los responsables del PSOE «aclaren sus relaciones» con la investigada

Cs señala la falta de control de los fondos autonómicos y espera al fallo judicial para hablar de responsabilidades políticas

El portavoz municipal del PP durante una rueda de prensa en la sede de los populares en Córdoba V. MERINO

J. M. COLLANTES / B. LÓPEZ

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba , José María Bellido , ha demandado hoy a los responsables del PSOE cordobés que den «explicaciones urgentes» tras la declaración judicial, avanzada por este periódico, de la sobrina de la presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro Ángeles Muñoz dentro de las investigaciones de la Justicia sobre el uso irregular de ayudas públicas de la Junta que cobró esta ONG. Sus altos cargos estaban muy vinculados al PSOE de la ciudad de Córdoba. ABC desveló que sus responsables cobraban mordidas a parados contratados con fondos de la Junta de Andalucía .

En dicha declaración, esta familiar aseguró que «mi tía decía que tenía agarrados por los cojones a Juan Pablo Durán [actual presidente del Parlamento andaluz y hasta hace poco presidente del PSOE de Córdoba] y a Rosa Aguilar [consejera de Justicia y que fuera alcaldesa de Córdoba]».

Bellido ha indicado que la gestión que se hizo de ayudas autonómicas por parte de la Fundación Guadalquivir Futuro fue «impresentable» .

Y ha solicitado a los responsables del PSOE que aclaren «cuáles eran esas relaciones que se han señalado en sede judicial por parte de esta persona [en alusión a la presidenta de Guadalquivir Futuro] con el Partido Socialista». Hay que recordar que Ángeles Muñoz estuvo presente en la lista de las municipales de Córdoba de los socialistas de 2011, con Durán encabezándola, y que su hijo, Cristian Menacho -también involucrado en el caso- hizo lo propio en la «plancha» de 2015, la que llevó a la socialista Isabel Ambrosio a la Alcaldía. Además, Menacho fue secretario local de las Juventudes Socialistas de la ciudad de Córdoba.

Bellido ha insistido en lamentar que al final lo que demuestra la declaración de esta testigo es «sobre todo que dinero público que tenía que ir a aliviar un barrio que es el quinto barrio más pobre de toda España, como es el Distrito Sur , se ha instrumentalizado por el PSOE y entidades que son cercanas a este partido».

«Valoración política y social» del PP

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha puntualizado que «no entraré a prejuzgar a nadie, porque no soy juez, ni me corresponde decir si alguien ha cometido un delito o no». Pero, ha añadido, sí ha querido hacer la referida «valoración política y social» de este caso.

Por su parte, la parlamentaria autonómica por Córdoba de Ciudadanos , Isabel Albá s , ha indicado que su formación, en el nivel político, quiere esperar a que la Justicia se pronuncie . «Esperaremos a la decisión de los tribunales y, en función de eso, actuaremos. Si hubiera algún responsable político , habrá que pedir responsabilidades », ha señalado.

Ha incidido en que la situación generada en torno a esta ONG es «sorprendente e inadmisible» . Y ha denunciado que, si las ayudas que recibió Guadalquivir Futuro se hubieran fiscalizado por la Junta, «esto no hubiera pasado».

Albás ha añadido que «queremos presentar en el Parlamento una Ley de Evaluación de Políticas Públicas que aumente la fiscalización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación