Energía

Piden permiso para una de las cinco grandes centrales solares previstas entre Córdoba y Montoro

Guadame Solar 2, en la capital, pretende ocupar unas 100 hectáreas con 22 millones de inversión

El plan energético del Gobierno deja colgada a la economía de Córdoba

Planta fotovoltaica de Iberdrola ABC

Rafael Ruiz

La Junta de Andalucía ha iniciado, a instancia de las empresas promotoras, el trámite para la consecución del permiso ambiental de Guadame Solar 2 , una de las cinco grandes (muy grandes) centrales fotovoltaicas que una serie de empresas del sector energético están planteando en los términos municipales de Montoro, El Carpio, Córdoba y Bujalance. En este último es donde se está planteando la construcción de las líneas de evacuación necesarias para llevar la energía a la red.

Guadame Solar 2 será, cuando se pueda construir, una instalación de 32 MW de potencia instalada. Solamente la superficie vallada ocupa un área de unos cien campos de fútbol , según el resumen ejecutivo del proyecto que está en estos momentos a disposición del público para que se presenten alegaciones. El proyecto es tan peculiar que dependen de él las ordenanzas de edificación de dos términos municipales, Córdoba y Bujalance, que serán aplicables en este caso.

Por sí misma, Guadame Solar 2 no es particularmente grande si se la compara con centrales solares abiertas o en proceso de ello. Las hay en construcción o gestión mucho más grandes que se centran en la zona sur de la provincia de Córdoba. La particularidad de esta iniciativa es que un grupo de hasta cinco centrales fotovoltaicas ligadas por lazos empresariales que, sumadas, implican uno de los proyectos más ambiciosos de generación solar. Tanto, que se han tenido que repartir entre varios términos municipales de la capital y el Alto Guadalquivir.

Plantas

Guadame Solar 5, que se pretende levantar en Bujalance , es uno de los proyectos más grandes en materia de generación fotovoltaica que se han visto en Córdoba. Cuesta unos 67 millones de euros y pretende generar 138 MW. Hasta ahora, se estaban viendo plantas grandes de 50 y 60 MW. Esta sola, según la información aparecida en el Boletín Oficial del Estado , supera las 300 hectáreas de superficie vallada. Es decir, tres millones de metros cuadrados de suelo. Guadame Solar 1 pretende generar unos 32 Mw en un paraje de Bujalance conocido como La Cansina, potencias similares a las que tienen el resto de las centrales pequeñas del proyecto.

Las peticiones de generación eléctrica solar en esta parte del valle del Guadalquivir son tan relevantes que se está trabajando en un proyecto conjunto de línea de evacuación eléctrica que afecta también a territorio de la provincia de Jaén . Daría servicio, según la información disponible, a las cinco centrales Guadame Solar, a los tres parques solares fotovoltaicos que se tramitan con el nombre de Guadalquivir (en torno a la zona de Bujalance, también) y los dos que llevan el nombre de El Caballo.

Más que todo lo actual

Para hacerse una idea, de la magnitud de las solicitudes, solo las Guadame Solar (cuando estén las cinco realizadas) podrían generar 283 Mw, las tres que se tramitan bajo el nombre Guadalquivir ofrecen una potencia instalada de 143 MW y las tres de El Caballo 82,5 Mw. Eso son más de 500 Mw . En estos momentos, las centrales instaladas en la provincia de Córdoba generan algo más de 380 Mw en condiciones óptimas. Es decir, solo las once iniciativas tramitadas por estas empresas pretenden generar más energía fotovoltaica de la que se vuelca en estos momentos en la red. El desarrollo de esa enorme cantidad de proyectos consumiría millones de metros cuadrados de suelo agrícola en una de las zonas donde el sol es una fuente energética obvia.

La alta remuneración de la energía eléctrica y los planes para proceder a la descabonización de la economía en Europa han generado un auténtico frenesí de proyectos en marcha que se tramitan bien ante la Junta (cuando tienen menos de 50 Mw) o ante el Ministerio de Transición Ecológica. No son estrictamente fotovoltaicos ya que también se están realizando ideas con hidroléctrica de retorno o eólica en las zonas con un régimen de vientos. Algunas tribunas han alertado ya de una auténtica burbuja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación