TRIBUNALES

Claves de la absolución de 7 bomberos en otro caso de oposiciones amañadas del Ayuntamiento de Córdoba

El asunto llevó en 2016 a juicio a siete opositores, un examinador y un histórico sindicalista de CC.OO.

Bomberos del SEIS durante unas prácticas ARCHIVO

D.D.

La imputación de dos altos cargos de la Diputación Provincial en la investigación de unas oposiciones presuntamente amañadas recuerdan otro caso similar y reciente relativo a las pruebas de acceso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba celebradas entre 2008 y 2009 . Nueve personas (siete opositores, el histórico sindicalista de CC.OO. Manuel Torres Cot, que formó parte del tribunal, y un examinador) fueron a juicio en marzo de 2016 . Finalmente, todos resultaron absueltos por falta de pruebas . El instructor también fue el togado que se ocupa ahora del asunto de Diputación: José Luis Rodríguez Lainz .

El caso, que publicó en exclusiva ABC, llegó a los juzgados tras la denuncia de varios candidatos perjudicados por los presuntos «enchufes» por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y descubrimiento de secretos.

Según la demanda, «determinados opositores, muchos de ellos hijos de miembros del Cuerpo de Bomberos, conocían las preguntas de la prueba teórica con antelación y se pergeñó un sistema —ciertamente ingenioso— para identificar “sus” exámenes y eludir así el anonimato en el que los mismos debieron ser corregidos». Así, muchas cuestiones de la prueba «fueron ya planteadas y redactadas con enunciados equívocos, respuestas imposibles o directamente erróneas».

Los acusados se enfrentaban a cuatro años de cárcel

Además, también se excluyeron del proceso requisitos habituales en el acceso a plazas de bomberos que «no concurrían en algunos de los hijos de los querellados». En concreto, la querella se refiere a la exigencia del carné de conducir «tipo C» , que permite el manejo de camiones, «pero que era incompatible con la joven edad de alguno de los hijos, sobrinos...de bomberos, opositores en el proceso, que tenían recién cumplidos lo 18 años o frisaban los 19».

Sospechas, pero no pruebas contundentes

La acusación particular solicitaba penas de cuatro años de prisión para cada uno de los nueve acusados . Los delitos, prevaricación, aprovechamiento de información privilegiada, revelación de secretos y tráfico de influencias.

Sin embargo, tras más de dos años de instrucción y varios días de juicio, los inculpados resultaron absueltos por falta de las suficientes pruebas incriminatorias . La sentecia dictada en su día por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba reconocía que pese a la absolución, «existen sospechas o conjeturas de que en algún momento del proceso selectivo la neutralidad pudiera haberse quebrado, pero sin que pueda atribuirse a persona alguna una clara e inequívoca connivencia para favorecer a determinados opositores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación