El salón de plenos de Baena con la bancada de la oposición vacía
El salón de plenos de Baena con la bancada de la oposición vacía - S.N.T.
PLENO MUNICIPAL

La oposición abandona el pleno por el Plan de Movilidad en Baena

Los grupos políticos tampoco estuvieron de acuerdo con incluir de urgencia la solicitud de unos fondos FEDER

BAENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición en bloque -PP, IU y C’s- abandonó la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Baena celebrada el pasado jueves cuando comenzaba el debate de dos puntos que introducía el equipo de gobierno (PSOE) por la vía de urgencia. Los temas eran la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la solicitud de unos fondos Feder por cinco millones de euros para fomentar una economía baja en carbono. Los puntos salieron adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

Los tres grupos de la oposición explicaron ayer en una rueda de prensa conjunta los motivos por los que decidieron abandonar el pleno: «La falta de respeto a la oposición con lo que se ha convertido en una constante del equipo de gobierno en los últimos meses: el no mandar información o hacerlo pocas horas antes del debate».

Todos estos ediles criticaron tanto en el Pleno como en la rueda de prensa que la información sobre el Plan de Movilidad, «unos 500 folios» apuntaron, «la pasaron a las doce del mediodía de ayer (por el jueves(». Aseguraron que «la documentación la tenía el equipo de gobierno desde el día 17 de junio».

La concejal popular Cristina Piernagorda, resaltó que «ha sido una decisión seria, responsable, meditada y consensuada» por todos los grupos. Señaló que «ha llegado el momento de parar al equipo de gobierno sus cacicadas con la oposición y los vecinos de Baena». Piernagorda sentenció que «no vamos a tolerar este tipo de comportamiento».

El portavoz de IU, David Bazuelo, afirmó que «es una situación inaguantable por la falta de respeto del equipo de gobierno» y destacó que cuando el PSOE dice que «se trató en junta de portavoces, mienten» porque señaló que «en 2017 solo hemos tenido una junta de portavoces en febrero, lo demás han sido reuniones informales». Desde C’s, David Morales apuntó «la costumbre del equipo de gobierno de entregar la información tarde y mal» y les acusó de gobernar «de forma autoritaria».

Por su parte el grupo socialista municipal calificó la actuación de la oposición como «surrealista» y la consideró «algo inaceptable e injustificable». El concejal de Gobernación, José Andrés García, esgrimía que «el plan ha sido modificado durante el último mes y hasta el jueves no tuvimos el documento definitivo». Señaló que el objetivo del abandono del pleno por parte de la oposición era «montar el número». García les reprochó «falta de respeto a la ciudadanía» y «falta de voluntad y de ganas de trabajar».

Ver los comentarios