Pedro García y Antonio Maillo en la asamblea de IU en el salón de FEPAMIC
Pedro García y Antonio Maillo en la asamblea de IU en el salón de FEPAMIC - VALERIO MERINO
CONSEJO PROVINCIAL IU

Maíllo: «IU defiende la nacionalización de las eléctricas»

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía ha asegurado que la luz «no es un objeto de consumo, es un derecho humano como el agua»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que la mala gestión del PSOE en la sanidad abre paso a quienes quieren privatizar la sanidad. Maíllo ha presidido hoy en Córdoba el consejo provincial donde ha abordado dos cuestiones fundamentales como son «la necesidad de abrir un debate sobre la sanidad en Córdoba como en el resto de las provincias y valorar el hecho de que la Junta de Andalucía, haya provocado que se hayan levantado de la mesa los sindicatos en la mesa de negociación con los que habían llegado a un principio de acuerdo para modificar las cuestiones relacionadas con la cuestión de la fusión en Granada».

Maíllo ha matizado que «la fusión no es el único problema, que éste podría ser un problema puntual porque lo que IU tiene que hacer la defensa de un modelo de sanidad pública y universal que tiene que ser debatido con dos grandes enemigos, primero el Partido Popular que desde Madrid, renuncia, reduce y elimina transferencias de salud a Andalucía que «han originado un deterioro» y de otro la un partido socialista que con sus errores de gestión está abriendo paso a esta vinculación de quienes «quieren hacer de la sanidad un cambio de modelo hacia una privatización que ahora no se atreven a decirlo».

Por tanto, IU tiene una defensa que es la sanidad pública y ésta se defiende precisamente con hechos y no con vinculaciones ni con ataques despiadados de Susana Díaz a las movilizaciones que me parecen un profundo error.

Maíllo ha avanzado la creación de un Plan de acción «que vamos a desarrollar en cuanto a dos ejes que tenemos que es la lucha contra la precariedad, que en Córdoba es víctima de un ataque que supera el 18 por ciento las personas que aún trabajando no tienen los mínimos salarios para llevar una vida de mínimos vitales y tiene que ver mucho con la precariedad con el trabajo parcial». Y de otro lado, plan de acción en el debate de las eléctricas.

En este sentido, Maíllo ha asegurado que «estamos asistiendo a un robo legal, de las eléctricas con la factura de la luz y un debate sobre pobreza energética, y se abre el debate de la nacionalización. Porque lo que está claro es que si las eléctricas fueran estatales no estaríamos hablando del objeto de especulación de horas puntas. Eso pasa con la luz porque hay un modelo de empresas eléctricas privatizadas, y esto no es un objeto de consumo es un derecho humano como el agua». En estos momentos de pobreza energética, ha apostillado el coordinador andaluz de IU, «de inviernos fríos y de personas mayores y familias paradas que controlan y se contienen con la calefación en casa es un debate que no podemos dejar de tratar».

Ver los comentarios