HISTORIAS

La leyenda del Puente de los Diablos de Córdoba

La pasarela ya no existe, pero cuentan que la levantó el mismísimo demonio para lograr el alma de un novicio en apuros

El Puente de los Diablos GRACIA BOIX

D.D.

Hace mucho tiempo que el Puente de los Diablos , una pasarela situada aproximadamente en lo que hoy es el paso del camino Carbonell, junto a la avenida Virgen del Mar , dejó de existir. Incluso, ha desaparecido de la memoria de los cordobeses y son pocos lo que recuerdan su existencia y la fábula que explicaba cómo fue construido . El relato aparece recogido por Marcial Hernández-Sánchez en el segundo volumen de su libro «Historias y leyendas de Córdoba» .

Don Diego, hijo de un noble cordobés a quien la Justicia perseguía por varios crímenes, ingresó voluntariamente en el convento de los franciscanos que por aquel entonces se encontraba camino del molino de Lope García.

Sin embargo, «seguía en extremo enamorado de amigas y francachela s», por lo que llevaba una vida desordenada, salía de noche y a escondidas», recoge el libro dejando atrás el hábito de novicio.

Una noche de invierno en la que don Diego estaba fuera del convento se desató una fuerte tormenta y quedó atrapado junto a las tapias de la huerta de la Cruz , a orillas del arroyo Pedroche. La lluvia formó un lago que no había forma de pasar.

Entonces se le apareció un hortelano que prometió ayudarle «si me prometes obediencia para siempre». El novicio aceptó y, al sonido de un cuerno de carnero que el campesino hizo sonar, aparecieron más de tres mil obreros que construyeron un puente sobre el arroyo.

Cuenta la leyenda que, del susto, el fraile enfermó, muriendo a los pocos años, «y dicen que al expirar estaba el demonio a su lado» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación