Un hombre desciende las escaleras en un bloque de pisos sin ascensor
Un hombre desciende las escaleras en un bloque de pisos sin ascensor - ARCHIVO
VIVIENDA

La Junta de Andalucía financiará la instalación de 49 ascensores en la provincia de Córdoba

Las ayudas de 2016 beneficiarán a 762 familias de 50 comunidades de vecinos de Lucena, Cabra, Córdoba y Montilla

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que subvencionará en la provincia de Córdoba la instalación de 49 ascensores a través del Programa de Rehabilitación Edificatoria correspondiente a la convocatoria de 2016, que ya ha culminado su tramitación y que supondrá la concesión de 1,66 millones a 762 familias residentes en 50 comunidades de vecinos de cuatro municipios.

La delegada territorial de Fomento, Josefina Vioque, ha explicado que «gracias a este programa la Junta brinda su apoyo a familias con recursos limitados que sin esta subvención no podrían afrontar una obra de esta envergadura». Además, este tipo de obras tendrá una incidencia directa en la dinamización del sector de la construcción, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas locales.

En la convocatoria de 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, un total de nueve viviendas del municipio de Lucena se beneficiarán de una subvención de la Junta de 31.578 euros para la instalación de un ascensor. A esta localidad se suman Cabra, con 18 viviendas y una subvención de 65.355 euros; la capital, con 724 viviendas y una ayuda de 1,54 millones; y Montilla, con once viviendas y un incentivo de 24.732 euros.

Las ayudas correspondientes a 2016 que se inician este año en Córdoba suponen la ejecución de obras por importe de 3,54 millones de euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.

En el mes de mayo, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció que la Junta concedería más de 7 millones en ayudas a la rehabilitación para instalar ascensores en 75 bloques de viviendas de Córdoba. En concreto, dijo que se destinarán 3,6 millones para 56 comunidades acogidas al Plan de Rehabilitación Integral de Viviendas y 3,5 para otras 35 cuyos proyectos quedaron paralizados tras la reforma del plan.

Ver los comentarios