Guerra Ucrania - Rusia

Lypovyy, jugador de Ucrania: «No queremos jugar el partido, pero lo haremos para mandar ánimo al país»

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, señala que «la situación que están viviendo no se la deseamos a nadie»

La selección de baloncesto de Ucrania, en «shock» a horas de jugar en Córdoba con España

El jugador de Ucrania Oleksandr Lypovvy y su pareja salen del hotel de concentración en Córdoba Valerio Merino

Javier Gómez

La selección de Ucrania de baloncesto, concentrada en un hotel de Córdoba para jugar este jueves ante España , vive una situación de nervios, tensión y angustia por el estallido de la guerra en su país por la invasión de Rusia. Todos los focos miran a cómo se sienten. Los móviles son su principal vía de comunicación con sus familiares y para conocer las noticias de allí.

En el debate sobre si el partido se tiene que jugar o no, Oleksandr Lypovyy , uno de los jugadores de la selección de Ucrania , salió acompañado por su pareja al exterior del hotel, a primera hora de la tarde para señalar que «no queremos jugar, pero no es posible aplazar el partido», en una clara demostración de que, al menos, una parte del grupo no estaba con ánimo para jugar el encuentro, pero se que sentían obligados a hacerlo, en una decisión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) .

De hecho, el entrenamiento previsto a primera hora de la mañana quedó suspendido por el bajo estado de ánimo de la plantilla ucraniana, según comentó el delegado de la expedición de la selección, Andrei Lebedev . Sobre el partido, Lypovyy concretó que, tras una reunión entre jugadores y técnicos, había decidido «jugar el partido para mandar un mensaje de ánimo a nuestro país».

Refugiados

Mientras, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa , fue el encargado de confirmar , en una declaración institucional, poco después del mediodía que «a esta hora» el encuentro «se juega», según detalló en la inauguración de la reforma sede de la Federación Andaluza.

Garbajosa y el presidente de la Andaluza, Antonio Torres, habían estado sólo unos minutos antes en el hotel de concentración de Ucrania en el centro de la ciudad para transmitir ánimo a la expedición del equipo rival y sobre todo para «poner a su disposición todo lo que necesiten una vez que acabe el partido a nivel de estancia, instalaciones o cualquier necesidad que tengan».

El presidente de la FEB, tras la visita al alojamiento de Ucrania en Córdoba , apuntó que «se te pone la piel de gallina porque empatizas con la situación que pueden estar viviendo sus familias y sus seres queridos» porque «es un error». Para Garbajosa, aparcado el partido de los de Sergio Scariolo , «la situación que están viviendo no se la deseamos a nadie». Además, demostró su deseo de que «todo se solucione cuando antes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación