ECONOMÍA

Los hosteleros de Córdoba, sobre la polémica de los veladores: «No nos dejaremos pisotear»

Hostecor (el colectivo recupera su nombre clásico) se queja de las «denuncias falsas» que sufren

Imagen de la asamblea celebrada ayer por Hostecor en la que abandonó su nuevo nombre (Hostetur) V. Merino

Baltasar López

Hostecor , la principal asociación hostelera de Córdoba que acaba de recuperar su nombre clásico y deja de ser Hostetur, alzó ayer la voz en la polémica de los veladores , en la que el Consejo del Movimiento Ciudadano hizo ruido en diciembre al d ejar la mesa municipal que aborda esta problemática . Lo hizo argumentando que no se ejecutaban los acuerdos de ese órgano y acusando a la Gerencia de Urbanismo de alinearse con los hosteleros.

La respuesta de los hosteleros llegó ayer tras una asamblea, a la que acudieron más de 60 empresarios. En un comunicado, este colectivo advirtió de que «no somos molestadores oficiales» . Reiteró su mensaje de nula tolerancia con los empresarios que incumplan la normativa sobre veladores, pero al mismo tiempo lanzaron un aviso claro: «No nos vamos a dejar pisotear» . «Pelearemos por defendernos», añade Hostecor en su nota informativa.

De hecho, advirtió de que su departamento jurídico «estudia el formato para defendernos de denuncias falsas» . «Vivimos constantes visitas policiales por denuncias infundadas mientras otros negocios de actividad no hostelera disfrutan y campan a sus anchas beneficiándose de un vacío que la administración no rige», indicaron desde este colectivo hostelero.

En esta línea, Hostecor defiende que es necesario luchar contra la competencia desleal , que «se nos hace desde el ilegal y desde el que no tiene actividad hostelera». Porque, alegan, son «muchos los negocios que no siendo hosteleros tienen veladores en la calle, pero no pagan tasas por ello y no les afecta la persecución al sector, ya que no rigen como tales». Por ello, piden a Urbanismo que «actúe contra ellos y que, igual que un hostelero que no cumpla con la normativa tiene sanción, un negocio no hostelero sea sancionado por actuar como tal».

Entre las cuestiones que plantea Hostecor resalta que, «si es necesario», será el propio colectivo el que «establecerá un sistema de comunicación para denunciar» . Además, pide una cuestión que se antoja compleja: ser parte del Movimiento Ciudadano para «defendernos».

En materia de permisos, solicita a Urbanismo que «solucione la tramitación de licencias de veladores» . Porque, avisan, se obliga al pago de tasa pero la obtención de la autorización «no es inmediata y tarda meses».

En el intervalo de tiempo en el que llega la licencia, « recibimos constantes denuncias de la Policía Local que nos pide una autorización que no tenemos por culpa del retraso de la Administración ». «Es intolerable que se nos obligue a pagar pero, en cambio, se nos multe por no tener físicamente el permiso. En los últimos casos, ni ha servido el justificante de abono de tasas», afirman en Hostecor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación