PATRIMONIO

La curiosa historia del convento de Regina de Córdoba

El convento ha sido teatro de comedias, almacén de tocino y hasta fábrica de moneda falsificada a cargo de un niño

Convento Regina, en la plaza del mismo nombre ROLDÁN SERRANO

D.D.

Empezó como casa de religiosas, pero, a lo largo de su historia, el Convento Regina ha tenido usos más que variopintos. Incluso en su historia reciente, y siguiendo con su «tradición» de espacio multiusos, el edificio ha estado a punto de convertirse en museo. Finalmente, será un contenedor cultural .

Regina fue un convento de monjas dominicas fundado a finales del siglo XV en la Ajerquía de Córdoba, en la colación de San Pedro. La construcción de la iglesia data de mediados del siglo XVI.

Según recoge Manuel Ramos en su libro «Casas señoriales de Córdoba», «en 1804 Córdoba se ve asolada por una epidemia de fiebre amarilla que se mostró especialmente fatídica en la calle de la Palma, la cual hubo de ser tapiada. La enfermedad llevó a la muerte a catorce monjas de este convento, razón por la que el resto de la comunidad decidió trasladarse a Scala Coeli». Luego se desamortizó y pasó a manos municipales.

En 1804 hubo una epidemia de fiebre amarilla que acabó con la vida de catorce monjas de este convento

Tras la desamortización, se cerró de forma definitiva el convento, aunque la iglesia permaneció abierta hasta que finalmente fue vendida junto con el resto del conjunto. A partir de entonces se convirtió en casa de vecinos . La iglesia albergó una fábrica de telas ; posteriormente fue empleada como almacén de tocino y cuartel, luego bodega .

Pero su uso más llamativo fue, sin duda, como fábrica de moneda falsificada y el responsable resultó ser un niño .

El Convento Regina fue inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía en 1979. Las últimas obras de envergadura realizadas en la Iglesia Regina se ejecutaron en 1981, reconstruyéndose el muro del hastial trasero . En el año 1993 se demolió uno de los cuerpos del convento colindante con las viviendas de Vimcorsa.

Actuaciones posteriores

No se volvió a intervenir en el edificio hasta mayo de 2 006 , cuando se llevó a cabo la consolidación de la zona externa de la fachada de la iglesia, y en 2008 se ejecutó el la limpieza y adecentamiento del complejo, demoliéndose todas las crujías de este último a excepción de las que dan fachada.

Desde agosto de 2014 y junio de 2016 se han realizado en el edificio tareas de investigación para evitar un mayor deterioro , además de actuaciones para su recuperación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación