EDUCACIÓN

Las guarderías de Córdoba, con más de 1.700 vacantes

La Coordinadora de Escuelas Infantiles denuncia que el modelo de gestión de la Junta las asfixia

La presidenta de CEIA, Maria del Rosario Peña y el vicepresidente de la organización, José Luis Victorio ABC

ABC

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha denunciado la situación de «asfixia» que sufren estos centros educativos con la puesta en marcha hace un año del nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía. «Una situación desfavorable que afecta, especialmente, a las familias, que han visto limitadas sus opciones de lograr una ayuda para la escolarización de sus hijos en el presente curso», indica el colectivo en una nota.

En su intervención, la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, ha criticado que la Junta «siga vendiendo humo con un aumento de plazas -1.600 más para el curso 2018/19 en la comunidad- cuando el pasado año quedaron más de 16.000 vacantes». En este sentido, De la Peña asegura que “con el anterior modelo de financiación, las plazas libres rozaban las 4.000”. Asimismo, la presidenta de CEI-A ha denunciado que se mantenga el actual sistema de solicitud de bonificaciones, con una convocatoria cerrada y con tramos que no se ajustan a la realidad de las familias.

En Córdoba, durante el curso 2017/18 se quedaron más de 1.700 vacantes en las escuelas infantiles de las 16.000 que se contabilizaron en toda Andalucía. Para el próximo curso 2018/19, la Junta de Andalucía ha incrementado en 85 las plazas en la etapa de 0 a 3 años con la adhesión de tres nuevos centros en la provincia.

«En el anterior modelo una familia podía escolarizar a su hijo con opción a una ayuda a partir de las 16 semanas de vida, en cualquier momento del año, ahora, si el niño nace después de octubre, ya no tiene derecho a una bonificación porque se ha cerrado la convocatoria». Como propuesta, desde CEI-A se ha llevado a la mesa de Infantil la posibilidad de mantener una convocatoria siempre abierta -como la Junta tiene en los centros de su titularidad- o, al menos, ofrecer cuatro convocatorias extraordinarias con carácter retroactivo.

Tipos de centros

La red pública de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía contempla tres tipos de centros: los que pertenecen a la propia Junta, los que son propiedad de los Ayuntamientos o Diputaciones y los que son de titularidad privada, que se suman mediante una adhesión. Todos, mantienen el mismo calendario y horarios, los mismos requisitos y hacen una función pública, ya que los centros privados ceden todas sus plazas a la Administración autonómica. Sin embargo, «la inversión de la Junta de Andalucía es completamente diferente según la titularidad de la escuela infantil» , explica José Luis Victorio, vicepresidente de CEI-A. Es decir, mientras que las escuelas infantiles de titularidad privada suponen el 55,63% del total de las plazas en Andalucía (suman 62.868 alumnos y 1.190 centros), reciben sólo el 39,29% de los 302.322.753 euros que la Junta destina a esta etapa. Por otro lado, los centros de la Junta, que ocupan un 11,28% de la red (171 con 12.744 alumnos), reciben un 37,38% del total del presupuesto.

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