Una joven pasea por el lago de Las Jaras
Una joven pasea por el lago de Las Jaras - VALERIO MERINO

García sobre Las Jaras: «No espantaremos inversores»

Sólo dice que implica hacer chalés (250) en una «zona importante», sobre suelo de una firma de Arabia Saudí

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), dio vacaciones ayer a su locuacidad y abordó de forma muy parca el proyecto, revelado por ABC, para construir unos 250 chalés en el Raso de la Mala Noche, lo que supondría la ampliación residencial de la Jara. El proyecto, sobre terrenos de una empresa de Arabia Saudí, acaba de iniciar su tramitación en la Gerencia de Urbanismo. Se trata de suelo urbano, pese a estar en la Sierra, lo que tiende a la iniciativa una autopista administrativa para su aprobación definitiva.

El edil de Urbanismo sostuvo que «no vamos a espantar a ningún inversor». Sonó a replica a las declaraciones que se hizo desde el grupo municipal del PP, denunciando que el cogobierno PSOE-IU ahuyenta a los empresarios que quieren desarrollar proyectos en la capital.

García añadió que ahora en la Gerencia de Urbanismo va a analizar si esa iniciativa residencial «está dentro de las líneas de planeamiento [urbanístico] de la ciudad o si cumple con toda la legislación». En ese caso, sostuvo que «no habrá problema» para la construcción de «un número relevante de viviendas en una importante zona de nuestra ciudad».

Terreno original

Y hasta ahí llegó lo que el edil de Urbanismo dijo de esta iniciativa, porque no se posicionó sobre ella argumentando que «no conozco el proyecto». Algo llamativo si se tiene en cuenta que la Gerencia ya ha empezado su tramitación. Así, a iniciativa de los promotores del complejo residencial, Urbanismo ha iniciado el proceso para modificar el planeamiento que ya existía para la zona. Lo que se está planteando en una zona verde es adaptar la urbanización al territorio y no al contrario en el sentido de que se respete el terreno original y los elementos más determinantes del patrimonio natural de la zona.

Otra variación relevante es que lo que se hará allí serán chalés, cuando hasta ahora el Raso de la Mala Noche, igual que en Las Jaras, había parcelas reservadas para construir adosados. Urbanismo no ve viable esta tipología de vivienda en este espacio. Eso implicará menos suelo para casas y el mantenimiento de más zona verde. Por último, se modificarán las condiciones de edificación con el propósito de favorecer la ejecución «de arquitecturas bioclimáticas». Hay que tener en cuenta que la construcción de viviendas en el Raso de la Mala Noche fue una iniciativa que quedó paralizada con la crisis y que ahora se recupera.

Además, desde las filas de Ganemos, fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU, su portavoz y miembro del consejo de la Gerencia de Urbanismo, Rafael Blázquez, se refirió ayer a esta futura promoción de chalés que ampliará Las Jaras. Apuntó que lo que se ha abordado en Urbanismo ha sido la «mejora del proyecto», a lo que no se ha opuesto esta formación, que cuenta con el respaldo, entre otros partidos, de EQUO (ecologistas).

Ver los comentarios