Agricultura

José Luis García-Palacios (Caja Rural del Sur): «El Gobierno no es justo con Andalucía en el reparto de la PAC»

Cumple cuatro años y medio al frente de una entidad referente en la prestación de servicios a los agricutores y ganaderos.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Valerio Merino

Pablo Cruz

¿Qué balance hace de su gestión?

El balance solo puede ser satisfactorio . Caja Rural del Sur ha desarrollado un proceso vinculado a la relación con los clientes, predominando siempre los principios cooperativos. Hemos hecho un gran esfuerzo para ponerles en el centro de nuestra actividad. Creemos que esta forma de actuar tiene su reflejo en la cuenta de resultados, sin que eso suponga primar el beneficio, sino que cada año buscamos la mayor solvencia de la entidad.

¿Qué peso tiene la actividad agraria en el negocio de Caja Rural del Sur?

Es el principal sector profesional y empresarial al que destinamos nuestras inversiones, superando el 11 por ciento total de este gasto productivo. Hay que recordar que la media del sector financiero en este apartado es únicamente del 1 por ciento. Todo esto sin incluir a la agroindustria, con lo que estaríamos hablando de porcentajes mayores. Además, ofrecemos a través de nuestra fundación una gran variedad de servicios al agricultor y al ganadero y fomentamos el desarrollo de la innovación y la investigación dentro de la propia actividad primaria.

¿Cuáles son las principales demandas y necesidades que plantean los agricultores y los ganaderos en las entidades financieras?

Todo cliente busca empatía en primer lugar en la entidad para que se sienta importante en el trato. Nosotros le damos una gran relevancia a la presencialidad. A diferencia de lo que está ocurriendo en el sector financiero, nosotros no cerramos oficinas. Podemos concentrar alguna en localidades muy pequeñas, pero nuestros datos indican que en los últimos cinco años hemos seguido abriendo sucursales y ampliando nuestras plantillas . En el caso concreto de los agricultores y los ganaderos, ellos quieren percibir que con quien están hablando sean conocedores de su negocio y que la entidad en sí esté presente en aquellos foros, asociaciones u organizaciones vinculados al campo.

En su opinión, ¿en qué situación se encuentra el campo andaluz y cordobés?

A mi juicio, a día de hoy no hay una agricultura más profesionalizada que la andaluza. Nuestro territorio no tiene parangón en España y en Europa por su variedad productiva y, sobre todo, por su excelencia. Más específicamente, el campo cordobés es un fiel reflejo de esa realidad con producciones de las que sus empresarios agrícolas se pueden sentir totalmente orgullosos. Su variedad es múltiple, ya que abarca el olivar , el almendro, los cereales o los frutales . Si hay algún sector que ha destacado en la provincia por su desarrollo en los últimos años, ese es el agrícola. Todo ello, sin olvidar la ganadería con grandes explotaciones e industrias dedicadas al ibérico y la principal cooperativa láctea del Sur de España, como es Covap .

La próxima Política Agraria Común (PAC) no deja de quitarle el sueño a los productores cordobeses por el presumible recorte de las ayudas. ¿Qué opinión le merece la reforma que se está planteando desde Bruselas?

Siento mucho pesar porque creo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no está actuando con justicia con Andalucía, un territorio que supone algo más del 30 por ciento de la producción agraria española. Con estos datos, yo entiendo no se debería perjudicar a la principal zona productora de nuestro país. Si todas las organizaciones agrarias y las cooperativas están de acuerdo en que el planteamiento actual del Ministerio con el reparto de las ayudas de la PAC le hace daño al campo andaluz , es muy difícil pensar que todos ellos estén equivocados. Se le está haciendo un flaco favor a la agricultura andaluza, que es un claro exponente de generación de riqueza y empleo en las zonas rurales. Considero que el reparto que quiere establecer el Gobierno central no se basa ni en la razón ni en la lógica ni en la justicia .

¿Cómo puede afectar la sequía que está sacudiendo a las explotaciones?

Tenemos que tener presente que vivimos en una latitud en la que los periodos de sequía son cíclicos en el tiempo, por lo que tenemos que estar preparados cuando las lluvias desaparecen para mantener los niveles de productividad. Por ello, los embalses deben ser mejorados, además de construir otros que están pendientes, y sus conducciones deben ser objeto de una renovación. En el ámbito agrícola es necesaria una visión de futuro por parte de los políticos aplicando los recursos con la mayor inteligencia posible. El desarrollo agrícola en Andalucía se ha basado en las últimas dos décadas principalmente en el regadío. Hay que seguir potenciando el riego , de manera que la comunidad autónoma debe contar con más hectáreas de este sistema de cultivo. Es verdad que en el caso de la ganadería, la situación sí es dramática porque se soportan gastos muy importantes para la alimentación animal. En este caso las ayudas compensatorias a este sector suelen ser pocas y llegan tarde. Este problema se ve acrecentado con los bajos precios y con los impuestos a los que tienen que hacer frente.

¿Cuáles deben ser los retos de futuro del agro?

El sector agrario andaluz y cordobés saca sobresaliente en cuanto a la calidad y la excelencia de sus producciones, algo que es valorado por los consumidores. Lo que ocurre es que hoy en día las explotaciones agrarias soportan un importante peso burocrático y eso merma su competitividad. Auguro para el campo un futuro no exento de dificultades, pero con el convencimiento de que apoyándose en la profesionalización y en la innovación para diferenciarnos se puede generar ilusión entre las generaciones más jóvenes a la hora de que vean en la agricultura o en la ganadería una manera de ganarse la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación