Sarazá, en 2009, en las honras fúnebres de Carlos Castilla del Pino
Sarazá, en 2009, en las honras fúnebres de Carlos Castilla del Pino - ARCHIVO
OBITURARIO

Fallece el abogado y político Rafael Sarazá

De gran influencia en la izquierda cordobesa, fue miembro del Consejo General del Poder Judicial

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado y político Rafael Sarazá Padilla, nacido en Córdoba en noviembre de 1933, ha fallecido esta madrugada mientras se encontraba hospitalizado en la ciudad a causa de una enfermedad. El cuerpo sin vida del exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en el Tanatorio de Las Quemadas, según han confirmado a este periódico fuentes oficiales de Izquierda Unida.

La figura de Sarazá es una de las de más referencia en la izquierda cordobesa. Concejal del Partido Comunista en el primer Ayuntamiento democrático, el fallecido fue teniente de alcalde durante 1979 y 1981 con Julio Anguita como regidor. En ese último año dimitió de sus funciones municipales.

Abogado señero

Entre 1994 y 1998 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de IU.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Militante de Acción Católica en su juventud, fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII. Sarazá ejerció la abogacía desde 1956.

La delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, ha expresado este miércoles su «pesar por la muerte» del abogado y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos, a la vez que ha alabado su trayectoria como «jurista, demócrata convencido y ciudadano implicado en la vida política y social» de la capital cordobesa.

En un comunicado, la delegada se ha referido a Rafael Sarazá como un «demócrata convencido, defensor de las libertades y derechos de aquellas personas más necesitadas», a la vez que ha puesto de manifiesto su trabajo «en pro de los derechos políticos, la representación ciudadana, la dignidad y el bienestar de los cordobeses y cordobesas en una época difícil de nuestra historia».

El primer teniente de alcalde y líder de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha expresado su «tristeza» por la pérdida de Rafael Sarazá, que encarnaba «los mejores valores del ser humano con su lucha por la libertad y la democracia».

Desde los distintos grupos políticos se han visto en las redes sociales muestras de dolor y pésame tras el fallecimiento del abogado.

Ver los comentarios