Turismo

El espectáculo de luz del Alcázar de Córdoba se adjudicará en el primer trimestre de 2020

El Ayuntamiento, que ha tenido que cortarlo, afirma que estará para temporada alta

Espectáculo de luz del Alcázar, antes de su cierre ABC

B.López

La Concejalía de Turismo maneja un horizonte temporal para volver a encender el espectáculo nocturno de luz, agua y sonido del Alcázar, que dejó de ofrecerse a mediados de octubre, por causas que el actual cogobierno local, PP-Cs, achaca al anterior bipartito, PSOE-IU. Se trata de un producto importante en la lucha por retener al turista en la ciudad. La edil responsable de esta Delegación, Isabel Albás (Ciudadanos), señaló ayer que «esperamos que el concurso para seleccionar a una empresa que ofrezca el espectáculo esté adjudicado durante el primer trimestre de 2020 ».

Una vez esté seleccionada la firma en cuestión, siguió la concejal, se le apremiará para que recupere el pase nocturno lo antes posible. «Lo que tenemos en mente es que pueda estar operativo para la temporada alta», señaló, en alusión a los meses de abril y mayo, que constituyen el periodo de mayor afluencia de visitantes a la capital. Eso sí, la edil de Turismo se mostró muy prudente con los plazos, recordando que en las licitaciones siempre puede haber incidencias como que éstas queden desiertas. Albás explicó que «nuestra meta es que sea el mejor espectáculo que haya tenido » este monumento. Y este pase nocturno audiovisual necesita una revisión a fondo.

La empresa que ha sido su concesionaria desde 2017 y hasta que el Alcázar dejó de ofrecerlo a mediados de octubre, Comsa , advirtió sin éxito el pasado mandato a los anteriores responsables de Turismo, concejalía que dirigía IU, del deterioro que sufren los equipos técnicos e instalaciones del espectáculo, lo que repercute en la calidad del producto para el turista.

Albás indicó que el pliego de este concurso se «encuentra desde hace tres o cuatro semanas» en Contratación , concejalía muy cargada de trabajo, y de ahí se publicará, para que se abra el concurso. La también primera teniente de alcalde cargó toda la responsabilidad de que se lleve poco más de un mes sin pase nocturno del Alcázar a los anteriores rectores de Turismo.

Sostuvo que IU, «en lugar de haber tenido listo un pliego para un nuevo contrato», ante la conclusión del que estaba en vigor, de cara al arranque del mandato (junio de este año), no hizo nada . Eso supuso, siguió, que «nos encontramos al límite y fue imposible hacer otra cosa más allá que ir a una prórroga de dos meses» de la vinculación en vigor, que expiró a mediados de octubre. Este es el segundo parón que sufre este producto turístico. El pasado mandato IU lo suspendió para su mejora y tardó en reactivarlo 20 meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación