LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC CÓRDOBA

El director de Vodafone en Andalucía: «La Base Logística dinamizará Córdoba. Surgirán oportunidades»

Destaca que la «gran oferta de calidad de vida» de la capital le permitirá «atraer talento» laboral

Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía: «El 5G llegará al ciudadano a través de las empresas»

El director de Vodafone en Andalucía y Extremadura, en el turno de preguntas de la Mirada Económica V. MERINO

Baltasar López

El director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura , Rafael Alcaide, ha reflexionado hoy, 29 de junio, sobre la tecnología y los retos y oportunidades que se le presentan a las empresas con ella en una nueva cita de la Mirada Económica de ABC Córdoba, celebrada en el hotel Eurostars Palace. Tras su charla, ha protagonizado un coloquio en el que ha respondido a distintas preguntas, varias de ellas ligadas a Córdoba, su ciudad natal.

En una de las cuestiones que se le ha planteado , ha abordado el impacto que tendrá en la capital haber sido elegida como la sede de la futura Base Logística nacional del Ejército de Tierra , un proyecto con un fuerte componente de innovación y que debe estar operativa en 2026. Alcaide, tras felicitar al Ayuntamiento «por el trabajo excepcional» que hizo organizando la candidatura que resultó seleccionada por Defensa, ha advertido de que este macrocomplejo militar « dinamizará la ciudad, seguramente ».

Alcaide ha incidido en que en Córdoba desembarcará el Ejército , « muy vinculado con la tecnología » y con ello « surgirán oportunidades ». Ha avanzado que en Vodafone ya están viendo con empresas locales las posibilidades de «mejorar el trabajo» en la Base Logística.

En otra de las preguntas, ha incidido en la « grandísima oportunidad » que se le abre a Córdoba «para atraer mucho más talento » en el nuevo escenario que se está generando en el mercado laboral. Se busca un equilibrio entre calidad de vida y empleo y con las nuevas tecnologías muchas personas ya no tienen por qué residir en el lugar donde está ubicada la empresa para la que trabajan. « La gran oferta de calidad de vida de Córdoba permitirá atraer talento », ha recalcado.

Y ha advertido de que la capital tiene un espejo cercano donde mirarse: Málaga . Ha recordado que hace 15 ó 20 años era una ciudad de paso y hoy es «un destino turístico de calidad y un polo tecnológico, lo que se ha logrado con un buen trabajo político y con la colaboración público privada».

La tecnología, herramienta de la Administración

Cuestionado, además, sobre el impacto que tendrá la implantación del 5G en las Administraciones , ha apuntado que «permitirá agilizar los procesos» de las instituciones públicas y, sobre todo, facilitará una «mejora en la aproximación al ciudadano ».

Ha expuesto un ejemplo de que se puede hacer ya actualmente, sin que se haya dado el salto que supondrá la citada tecnológica. Ha explicado que Vodafone trabajó con el Ayuntamiento con motivo de la Magna que se se desarrolló en la ciudad en septiembre de 2019.

Mediante el big data de que dispone este gigante de las telecomunicaciones, proporcionó al Consistorio datos de « cómo había sido el tráfico de personas , el tipo de movimiento de éstas o de dónde venían. Si llegaban de fuera, de dentro de la provincia o si eran de la ciudad». Es «un ejemplo» de cómo la tecnología permite dar un gran volumen de informacion a las Administraciones «planificar mejor sus actuaciones» .

Alcaide ha advertido de que «los negocios tienen que ser conscientes de que aquí ya no estamos en un mercado local, sino nacional y mundial»

Alcaide ha abordado en otra pregunta las posibilidades que ofrece la innovación que ha hecho que iniciativas que nacieron como pequeñas firmas se hayan convertido en gigantes mundiales , como ha sucedido con Bizum o Whtasapp. «Con muy pocos empleados, se puede tener un negocio a escala mundial», ha sostenido el máximo responsable en Andalucía y Extremadura de Vodafone.

Ése es, a su juicio, el « principal cambio de mentalidad » que deben tener las empresas . «Los negocios tienen que ser conscientes de que aquí ya no estamos en un mercado local, sino nacional y mundial . Con menos, se hace mucho más», ha reflexionado. Luego, ha puesto un ejemplo práctico. Ha indicado que un negocio de Huesca es hoy «el mayor vendedor de espadas del mundo». Con «cuatro empleados» dio hace 25 años el salto al entonces incipiente comercio electrónico, con un contundente éxito, como se confirma en la actualidad.

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