La presidenta de la Junta, esta mañana en la inauguración del C3A
La presidenta de la Junta, esta mañana en la inauguración del C3A - A. CARMONA
Equipamiento cultural

Díaz inaugura el C3A con cuatro años de retraso y dice que atiende a la «demanda» de cultura de Córdoba

La presidenta de la Junta resalta que serán los creadores quienes marcarán el ritmo del centro

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 1.000 metros cuadrados de talleres y laboratorios de creación, 600 para las artes en vivo, 1.000 para exhibición, 800 para los fondos de la Filmoteca de Andalucía y una fachada mediática de 100 metros. Esas son las cifras básicas de lo que desde hoy es, oficialmente, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. El C3A, en el que la Junta ha invertido 30 millones, que tantas desventuras ha vivido hasta su apertura, antes bajo el nombre de C4.

El edificio ha sido inaugurado este lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La lider del Gobierno andaluz ha recordado las dificultades del proyecto para arrancar y el valor para atender a la «demanda» de Córdoba en materia de cultura.

Serán los propios creadores, afirma, quienes marcarán el ritmo de un centro que no nace con vocación de museo sino como canalizador de los cambios en el mundo del arte.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha manifestado que es «difícil no emocionarse» con la apertura de un edificio que llega con cuatro años de retraso.

Fue Rosa Aguilar quien puso la primera piedra cuando ostentaba el poder municipal y ella misma lo inaugura como responsable de Cultura de la Junta en 2016, un año con un significado importante para Córdoba por la «injusta» pérdida de la Capitalidad.

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporaneo de Sevilla ha actuado como comisario de exposiciones para los primeros pasos del C3A, cuya dirección saldrá a concurso, según la consejera de Cultura, en los próximos días. «Englishes», una reflexión sobre la lengua de la artista Nicoline van Harskamp; el análisis cultural de una ciencia aparentemente ajena como las matemáticas que Falke Pisano ha titulado «The value in mathematics. How do we learn» y el proyecto «Montaña negra» de Daniel Silva, en el que participan siete artistas, abren el C3A de Miraflores, que será visitable de martes a sábado (11.00 a 20.00 horas) y los domingos (de 11.00 a 15.00 horas).

La arquitecta del C3A Fuensanta Nieto ha confiado en el papel que tendrán las creaciones de los artistas para mantener vivo el centro. Ha repasado el trabajo realizado a lo largo de los años con «ilusión y alegría» no solo por los arquitectos, sino también por las empresas constructoras y técnicos.

Ver los comentarios