Descubrimiento de la placa en la calle Cruz Conde
Descubrimiento de la placa en la calle Cruz Conde - VALERIO MERINO
URBANISMO

Cruz Conde, la reforma que cambió el Centro de Córdoba

Una placa conmemora el premio concedido por la Organización de Ciudades Patrimonio a la reforma de la calle

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Recuerdas cuando había que cruzar el asfalto para pasar de una acera a otra de la calle Cruz Conde? En 2011, la semipeatonalización de esta vía marcó un antes y un después en la imagen del Centro de la ciudad. La reforma, obra de los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo Rosa Lara y Pedro Caro, planteaba el objetivo de modernizar esta arteria comercial aunando una imagen contemporánea y el respeto a la historia de su trazado. Avanzar, sí, pero sin olvidar de dónde venimos: sobre su firme pueden leerse las configuraciones que presentaba la calle en otras épocas.

La calle Cruz Conde en obras, en noviembre de 2010
La calle Cruz Conde en obras, en noviembre de 2010 - ARCHIVO

Hace unos años, el proyecto fue galardonado con el premio Jean Paul L’Allier que concede de forma bianual la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) a actuaciones singulares.

El miércoles se descubrió una placa conmemorativa que recordará a los viandantes que el suelo que pisan se ha ganado el reconocimiento internacional, entre otras cosas, por hacer las veces de cuentacuentos con la historia de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el secretario general de la OCPM, Denis Ricard, además de los arquitectos responsables del proyecto. También acudió el exalcalde Andrés Ocaña, que estaba en primera línea municipal cuando se inició un proyecto que para el Consistorio fue «todo un reto». Para llevar a cabo esta actuación hicieron falta «valentía» y «mucho diálogo» con el que finalmente se logró vencer las reticencias que el cambio despertaba en parte de la ciudadanía.

Ver los comentarios