Mayo Festivo

Cruces de Mayo Córdoba 2022 | La religión y la primavera: el origen de la fiesta

La fiesta exaltaba en tiempo de Pascua el madero en que Cristo consumó la redención de los pecados

Todo lo que necesitas saber sobre las Cruces de Mayo de Córdoba 2022

Cruces de Mayo en Córdoba 2022 | Serán del 28 de abril al 2 de mayo, sin música de 17.00 a 20.00 horas

Cruz de mayo de vecinos de la calle Agustín Moreno en 1928 Santos / Archivo ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Mirad el árbol de la cruz en que estuvo clavada la salvación del mundo». Se cantaba y se canta así en las iglesias en la liturgia del Viernes Santo y hubo un momento en que también empezó a salir a la calle, adornada con las flores de la primavera .

El origen de las Cruces, con las que Córdoba abre su Mayo festivo está en una fiesta litúrgica que ya cambió de día. El 3 de mayo se celebraba el día de la Invención de la Cruz, es decir, del momento en que Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la que se tenía por la cruz en que murió Cristo.

En muchos lugares de la cristiandad, y especialmente en España y Andalucía, se celebraba sacando cruces a las calles y adornándolas con las flores que acababan de aparecer en el campo y en la naturaleza, y que en mayo eran muchas.

Hay historiadores que han visto una reclamación de la cristiandad frente a los vecinos de otras religiones en ciertos momentos, de forma que los seguidores de Jesús sacaban la cruz como el máximo de sus signos.

Lo hacían revistiéndola de fiesta , porque cambiaba el signo infamante que había tenido para el mundo romano, por ser la forma más vil de ejecución, para ser el árbol que dio el fruto de la salvación.

En Córdoba las primeras cruces de mayo, siempre el día 3, nacieron en los patios y las engalababan los vecinos, hasta el punto de que, para algunos historiadores, la decoración del recinto iba en torno a la cruz, y no por el patio en sí mismo. Eran los primeros años del siglo XX.

Flores populares

Se engalaban con flores populares recogidas de los patios y huertos de alrededores, y casi siempre tenían el sudario que había servido para bajar el cuerpo de Cristo. Hoy no está presente. Eran mucho más pequeñas que las actuales, según un modelo que algunos años rescató Bodegas Campos.

En la década de 1930 la fiesta estaba consolidada, pero también empezó el concurso popular de Patios , quizá, pensaba el poeta Pablo García Baena , como expresión del espíritu laicista de la época que sacaba a la cruz de la casa.

El primer concurso lo organizó el Ayuntamiento de Córdoba , con Antonio Cruz Conde como alcalde , en 1953, y en él las cruces estaban todavía dentro de los patios, hasta que en 1954 se separaron como ahora. Todavía muchas se instalan en recintos cerrados .

Desde ahí siguió creciendo la fiesta, con cruces de mayor tamaño y sin sudario, pero también con una decoración de flores y macetas que recordaba a los patios de los que tantas salieron.

Las asociaciones de vecinos tomaron el protagonismo en un primer momento, hasta que se sumaron las peñas y las cofradías ya en la década de 1970. Para ese entonces, la Iglesia había pasado la fiesta de la Invención o Exaltación de la Cruz al 14 de septiembre , pero las Cruces no se movieron del 3 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación