Coronavirus Córdoba

Los nuevos productos que causan furor en los supermercados de Córdoba y los que caen en picado

Las grandes cadenas de alimentación en la provincia han aumentado sobre un 30 por ciento las ventas

Una línea de caja de Deza en la Viñuela Valerio Merino

Javier Gómez

Los supermercados de alimentación en Córdoba mantiene unas ventas que están por encima de la media habitual del año pasado, aunque se estabilizan respecto a las semanas previas dentro del Estado de Alarma. La media del incremento en la facturación está en un 36%, según datos del Gobierno respecto al año pasado, y son de un 20 por ciento, según las cifras facilitadas por estos establecimientos ayer a ABC Córdoba desde que comenzó la alarma.

Según números oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , las cifras de consumo en el hogar desvelan que el volumen de compra de alimentos en supermercados ha crecido un 36,2% en relación a la misma semana de venta del año pasado (2019). Eso sí, la cesta de la compra comienza a estabilizarse dentro del estado de alarma. En la cuarta semana, entre el 6 y el 12 de abril, las ventas se mantienen estables, ya que el alza es sólo de un 0,1% respecto a la semana previa. Olga Alba, desde Supermercados Piedra , destaca que la venta se han «estabilizado» respecto «a las semanas previas», aunque «el incremento se mantiene» sobre los meses y el año pasado, apunta Antonio Deza, de Supermercados Deza .

La venta en los supermercados cordobeses continúa clarísimamente en picos superiores a la media de facturación que tenían en los meses previos a la declaraciones del estado de alarma. Tanto en la comparativa con enero y febrero de 2020 como en la imagen respecto a los mismos meses del año 2019. Con una excepción, la semana 11 de este año 2020, justo la previa al confinamiento, está confirmado, a través de datos de Nielsen , que fue «la semana con más venta de la historia en los supermercados, hipermercados y grandes superficies», apuntó Antonio Deza.

Crecimiento

Todas las grandes cadenas que operan en Córdoba confirman que se mantiene el auge de ventas. Juan García, máximo responsable de Alsara , sostiene que el aumento está «sobre el 10% y el 12%», mientras que en Deza la media de aumento de la facturación se dispara incluso hasta el «25 o el 30%».

Dos trabajadoras perfectamente protegido en Alsara Valerio Merino

Desde los Hipercor y Supercor de Córdoba , Daniel García-Ibarrola, confirma también que tienen «un importante incremento en productos de alimentación», aunque sin cifras concretas. Eso sí, destacan la subida sobresaliente de los canales «online como la venta click&car», que supone pedir desde casa recoger la compra preparada en el centro comercial. En la misma línea, Laura Cruz, de Mercadona , destaca «el aumento anómalo» en muchos productos. Antonio Deza es muy gráfico en definir la situación. El carro de la compra «se ha duplicado», aunque se han reducido el número de «clientes en un 40%».

Pero, el aumento de ingresos en venta no suponen necesariamente un crecimiento de beneficios. Mercadona, por la inversión en protecciones y transporte, ha perdido el 95% de sus ganancias. Deza , incluso, ha contratado «a 52 personas» para afrontar la oleada de compras.

Sorprendente cambio de la cesta

La cesta de la compra ha cambiado por completo. El público se ha olvidado de las «conservas, las latas y el papel higiénico» como al principio y ahora se dedican más a productos de placer: las cervezas han crecido «un 90%», las palomitas «casi no hay» y las harinas «de repostería» se han vendido «más que la normal». En la misma línea, Cruz, de Mercadona, desvela el incremento ahora de «bicarbonato y ajo». García, de Alsara, destaca la venta de productos de limpieza como «la lejía».

Pero, queda todavía lo más curioso. ¿Qué productos han crecido exponencialmente? Es muy llamativo lo que reflejan los datos de las superficies. En Mercadona apuntan al incremento de «tintes del pelo» porque las peluquerías están cerradas. Deza lo confirma: «Han crecido tintes, la venta de tijeras del cabello y hasta hemos tenido que empezar a vender maquinillas cortapelo ».

En el lado contrario, ¿qué productos han caído ? «Sorprendente», explica Antonio Deza . En plena ola de impulsos por la limpieza y la higiene, el hecho «quizás de pasar más horas en casa» ha provocado una caída en productos como «el desodorante , las colonias y también la pasta de dientes ».

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