Coronavirus en Córdoba

El dispositivo exterior de test del centro Castilla del Pino en Córdoba se retira tras más de 10.000 pruebas

Las pruebas siguen en el parking del complejo pero el Ejército retiró ayer la instalación de campaña en las Setas

Así será las visitas a las residencias de mayores de Andalucía en zona de fase 2

Soldados de la brigada desmontan las carpas instaladas en la zona de las setas en Córdoba Roldán Serrano
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dispositivo exterior de AutoCovid-19 (test PCR en vehículos a sanitarios y pacientes para operarse) ha comenzado a retirarse de la explanada de las Setas en Córdoba, al menos para los próximos meses. El dispositivo de pruebas sigue activo pero a través del parking del centro de alta resolución Carlos Castilla del Pino.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela ; el alcalde de Córdoba, José María Bellido ; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo , y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, han acudido en la mañana de este jueves a la retirada del dispositivo que se había instalado junto al centro de salud Carlos Castilla del Pino , en la zona conocida como de las setas.

«No tenemos memoria de una situación mínimamente parecida», ha dicho Rafaela Valenzuela, que ha lamentado el coste que ha tenido la pandemia en vidas humanas en todo el mundo, pero sobre todo en España y Córdoba. El dispositivo que ahora se ha retirado ha atendido a unas 1.000 personas a la semana , casos sospechosos de padecer la infección por el Covid-19 , de forma que en total han sido unos 10.000. Efectivos de la Brigada Guzmán El Bueno procedían a retirar las carpas y tiendas de campaña en que se atendido a los ciudadanos.

Su trabajo llegaba gracias al Cecor , un centro de coordinación en que estaban todas las administraciones, Policía Nacional y Guardia Civil , además del Ejército , la Policía Local y Protección Civil. Precisamente el Ejército se hizo cargo del montaje de un operativo por el que han pasado todas las personas que podían tener la enfermedad para que se hiciese un diagnóstico rápido y en muchas ocasiones sin bajarse del vehículo.

Representantes de las instalacoines, en la zona en que se ha hecho el dispositivo de detección Roldán Serrano

«Literalmente han salvado vidas cuando han actuado en residencias de mayores o focos infecciosos y nunca podremos agradecer lo que han hecho por este país, los primeros dísa jugándose literalmente la vida », según la subdelegada. Ellos, pero también quienes han limpiado las calles o han atendido los supermercados que han abastecido a la población.

El alcalde ha resaltado la « colaboración institucional », que ha permitido sacar adelante la situación, en que ha habido muchos momentos de dudas, sobre todo al comienzo y en los peores días de la enfermedad. También ha animado a «perder el miedo» al salir a la calle para incentivar el consumo y garantizar la supervivencia del comercio y de la hostelería después de esta crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación