Transporte público

Córdoba se queda sin taxis

Los conductores acuerdan un «paro total» de dos días sin acordar servicios mínimos para sumarse a las protestas nacionales

La marcha lenta de taxistas, en el acceso a l Ronda Oesta esta mañana Rafael Carmona

Rafael Verdú

Con unanimidad total, unos 300 taxistas de los 500 con los que cuenta la capital han acordado esta mañana realizar un «paro total» de dos días (hoy y mañana) en protesta por la concesión de las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor). El sector de Córdoba se suma así a las protestas nacionales que se suceden una tras otra en las principales ciudades tras la rebelión que inició Barcelona la semana pasada.

Los taxistas cordobeses han aprobado una huelga salvaje, que ellos denominan «paro total», al margen de las asociaciones y patronales y sin pactar servicios mínimos con las administraciones competentes; en este caso es el Ayuntamiento quién debe decidir cuántos vehículos deben estar disponibles . En Málaga, por ejemplo, la huelga se ha convocado por los cauces habituales y el consistorio ha establecido un 50 por ciento de servicios mínimos.

Según Francisco Castilla, uno de los portavoces de los taxistas, « si un taxista quiere parar, no se puede hacer nada » y reconoce que la patronal Autacor, por ejemplo, «ha puesto un 25 por ciento de servicios mínimos, pero nosotros hemos dicho que queremos un paro total». No obstante, los taxistas han asegurado que se mantendrán los servicios que sean necesarios para poder atender a enfermos, traslados de pacientes al hospital, personas de movilidad reducida y las urgencias. «Intentaremos atender a todos estos colectivos para afectar lo menos posible» a los ciudadanos, ha dicho Castilla.

Una marcha lenta

La medida de paro total se ha tomado tras la marcha lenta de esta mañana en la que han participado unos 200 taxistas desde primera hora de la mañana, según el testimonio recabado por ABC, a los que se han ido sumando vehículos hasta alcanzar los 300 , según los propios profesionales.

La caravana arrancó a las 8.35 de la mañana desde El Are nal y ha recorrido las principales arterias que bordean el casco histórico hasta la explanada del Hipercor, a donde arribó poco antes de las 11 de la mañana. No ha habido incidentes ni atascos de tráfico , pese a que la protesta no estaba anunciada: han sido los propios taxistas de forma espontánea quienes la han promovido durante el fin de semana a través de redes sociales.

La Policía Local y la Subdelegación del Gobierno desconocían la convocatoria de la marcha lenta. Los agentes municipales han tenido que montar un dispositivo de tráfico en apenas 15 minutos , que los taxistas han respetado. Para Francisco Castillo, «sin la labor de la Policía Local esto no hubiera sido posible. Y lo mismo ha ocurrido con la Subdelegación del Gobierno, que aunque nos ha advertido de que no se ha convocado en tiempo y forma , no ha puesto problemas porque se trata de una reivindicación pacífica».

Para hoy, además del paro, los taxistas han convocado una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno , que esta vez sí ha sido solicitada. A partir del día 1 de agosto los taxistas estarán pendientes de las reuniones de las patronales del sector con el Ministerio de Fomento para ver si amplían la huelga para convertirla en indefinida o toman otro tipo de medidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación