Los ediles de Ciudadanos en Córdoba
Los ediles de Ciudadanos en Córdoba - ABC
Municipal

Ciudadanos lleva a los tribunales el reparto de poder del Instituto de Turismo de Córdoba

Considera ilegal que se deje fuera a cargos electos y se incluya el Movimiento Ciudadano

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido llevar a los tribunales la creación del Instituto de Turismo en lo que concierne al reparto de poder interno de su consejo rector. Un juzgado de lo contencioso administrativo admitió a trámite el recurso el pasado 25 de mayo.

Los ediles de Ciudadanos consideran que es ilegal que los órganos de poder de los organismos y empresas municipales tengan en sus consejos rectores o de administración a representantes no electos por la ciudadanía. La situación actual es que buena parte de los organismos municipales reúnen estas condiciones incluso después de la sentencia del Constitucional que aseguraba que la representación de la ciudadanía solo podía desarrollarse por medio de personas que se habían presentado a unos comicios.

El caso del Imtur es solamente el último, explicaron los ediles José Luis Vilches y David Dorado. Originalmente, el consejo rector solo estaría compuesto por políticos y se creaba un consejo asesor para entidades con experiencia en sector. Ganemos exigió la inclusión del Consejo del Movimiento Ciudadano. En el Consistorio se sabe desde hace meses que sería el partido naranja el que se quedase fuera.

La realidad es que, en estos momentos, es muy habitual que entidades vecinales, sindicales o empresariales formen parte de órganos decisorios donde no están representados todos los partidos. Solamente Ciudadanos, no forma parte de los consejos de Emacsa, el Imdeec o el Imdeco. En todos ellos, hay representantes no electos. Se trata de una medida para favorecer la participación aunque también forma parte de una estrategia política. Este tipo de organizaciones votan tradicionalmente de acuerdo con los postulados del gobierno.

Ciudadanos cree que el lugar de estas organizaciones son los consejos asesores, foros deliberativos pero no decisorios. «Esta es una democracia representativa, no participativa», explicó Vilches, quien aseguró que su partido lleva dos años esperando modificaciones estatutarias que nunca llegan con el objetivo de que este tipo de foros respondan a la voluntad ciudadana expresada en unas elecciones.

Ver los comentarios