Celebración

Cementerios casi vacíos en el Día de Todos los Santos en Córdoba

Las normas de seguridad y las dificultades para conseguir cita limitan la asistencia a los camposantos de la ciudad

Un hombre camina por el cementerio de San Rafael en la mañana del Día de Todos los Santos Valerio Merino

R. V. M.

Los cordobeses han acudido hoy a los cementerios de la ciudad para recordar a sus seres queridos. Ha sido una mañana primaveral que invitaba al paseo tranquilo y reposado por los camposantos, lugares de recogimiento, paz y silencio. Pero a diferencia de años anteriores, en este Día de Todos los Santos la afluencia ha sido escasa. Había limitación de aforo y era necesario pedir cita previa para entrar a cualquier cementerio, normas motivadas por la pandemia y establecidas para garantizar la distancia de seguridad.

A la entrada del c ementerio de San Rafael , la dueña del puesto de flores se esforzaba con un arreglo floral para una clienta. «¿Te gusta así?». La mujer se fue satisfecha para depositar el exorno en la tumba de algún ser querido. Era una de las pocas que al mediodía aguardaba su turno para entrar al camposanto . Loli , la propietaria del tenderete, lleva 43 años vendiendo flores en San Rafael, y nunca había visto nada como hoy. Asegura que ha vendido tan sólo una cuarta parte de lo habitual. «El día se ha dado fatal, no podía haber ido peor», sostiene.

El problema no es sólo la restricción de aforo en los cementerios, sino la d ificultad para conseguir la cita previa y la falta de información. La florista explica que «lo que le pasa a la gente es que no saben». A su lado, una mujer apostilla: «Se piensan que no se puede entrar y es una pena que el cementerio esté así».

El presidente de la empresa de cementerios Cecosam, Antonio Álvarez , reconoce que pudo haber problemas con la atención telefónica en los primeros días en que funcionó el sistema a mediados de octubre. Ello se debe, sin embargo, a la enorme cantidad de llamadas recibidas, que llegaron a ser 12.000 en un solo día . Posterirmente se reforzó la plantilla del «call center» y quedaron subsanados los inconvenientes, sostiene Álvarez .

Además, el dirigente estima en un «1 por ciento» los visitantes que han podido sufrir estos problemas , frente a un 3 por ciento «que nos ha comentado que se debería continuar así el año que viene, porque les ha resultado la visita muy cómoda». Desde el 15 de octubre han visitado los cementerios cordobese s 18.000 personas , incluyendo el Día de Todos los Santos.

En el interior del cementerio de San Rafael, Carmen , que acaba de depositar un ramo de flores junto a una lápida, tiene la misma queja. « Yo pensaba que esto iba a ser una locura porque aquí viene sobre todo gente mayor». La realidad hya sido otra. Las calles de la necrópolis estaban semivacías. Una pareja aquí, un grupo familiar allí... casi todo eran personas mayores. «La gente no ha venido porque había que pedir cita previa , y encima no te cogen el teléfono«, aseguraba Carmen.

Hoy no es el Día de los Difuntos, sino el de Todos los Santos , que tienen a confundirse. Pero por tradición y costumbre «el día fuerte es hoy», recuerda la florista Loli. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , que dio la Misa de Difuntos al aire libre en el cementerio de San Rafael, afirmó en su homilía que «venimos en el Día de Todos lo Santos porque el Día de los Difuntos se trabaja, así de sencillo». Mañana es festivo también pero nadie espera que haya más afluencia que hoy.

El obispo dijo a los asistentes, apenas una veintena, que estos «son días para recordar» a los seres queridos, pero «invito a que miremos al futuro. Ellos nos dicen que no tengamos miedo» a la muerte, sino «esperanza», puesto que «Dios nos ha preparado un Reino de felicidad y gozo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación