POLÍTICA

Del Castillo despeja las dudas sobre su dimisión y acusa al PSOE de lastrar su labor en Servicios Sociales

El concejal de IU afirma que existen «discrepancias políticas de gran calado» con sus socios de gobierno

Rafael del Castillo habla con varios vecinos en la calle Cruz Conde ÁLVARO CARMONA

IRENE CONTRERAS

Desde que el jueves Izquierda Unida hiciese pública la dimisión del delegado de Servicios Sociales y Cooperación, Rafael del Castillo , se ha especulado sobre las posibles causas que han motivado esta decisión. Hasta este lunes, cuando el propio concejal ha despejado todas las dudas mediante una publicación en su perfil personal de Facebook. En ella, Del Castillo acusa al PSOE, que ostenta la Alcaldía de Córdoba, de falta de « voluntad y decisión política para dotar de los recursos y medios adecuados al área de servicios sociales ». En la publicación sólo arroja buenas palabras para su formación, IU, pese a que ésta ostenta una delegación esencial en el reparto de presupuestos como es el área de Hacienda .

De esta forma el concejal tumba las declaraciones realizadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio , sobre las causas de su dimisión. En su momento, la regidora realizó una interpretación muy concreta del comunicado emitido por IU en el que Del Castillo aludía a una «correlación de fuerzas» que no era favorable para impulsar políticas de izquierdas . Ambrosio consideró que se refería a los problemas que el cogobierno está encontrando para sacar adelante iniciativas en solitario frente a una oposición que lo supera en concejales. Sin embargo, a nadie convenció esa teoría.

En su publicación en Facebook, Del Castillo explica que «esa correlación de fuerzas se refiere a los cuatro concejales y concejalas que tiene IU en el equipo de gobierno frente a 7 que tiene el PSOE». Esta circunstancia, que coloca a la formación de izquierdas en clara minoría , se ha convertido, según el edil, en un problema para sacar adelante políticas sobre las que existen «discrepancias de gran calado» entre ambas formaciones. «Yo no he sido capaz de conseguir que se priorice este área de la manera que yo entiendo que debe ser, una situación que habría sido diferente con otra correlación de fuerzas en la que el grupo municipal de IU estuviera más representado», afirma Del Castillo.

El concejal tampoco deja lugar a dudas sobre hacia quién van dirigidas sus quejas: la Alcaldía, que a su juicio se tendría que haber implicado más para solucionar los problemas de falta de personal en el área de servicios sociales. «Sigo pensando que ha habido margen durante estos algo más de dos años para haber conseguido más avances a pesar de las dificultades legales que la perversa reforma local del PP nos impone, que son muchísimas, y se habrían evitado varias situaciones de dificultad por las que ha pasado el área», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación