Primera plana

Ciudadanos: Que tengas suertecita

Venían a cambiar la vieja política y acabaron versionando algunos de los mejores éxitos de ésta

El delegado de Turismo, Ángel Pimentel, será el cabeza de lista de Ciudadanos por Córdoba

Juan Marín, en la presentación de la canditura de Córdoba de Ciudadanos EP
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este sábado, cubrí el acto de presentación en Córdoba de los cabezas de lista para las autonómicas de Cs . A buen seguro que influenciado por la forzosa retirada de mi idolatrado Bunbury , cada vez que pienso en el evento de Ciudadanos se me viene a la cabeza que aquello tuvo pinta de bolo de despedida . Quizás me equivoque —cuando Pedro Sánchez sucumbió en 2016 a una revuelta interna y dejó el cargo de secretario general del PSOE, di su carrera pública por muerta, con lo que infalible, lo que se dice infalible, no soy—, pero veo a la formación naranja inmersa en una gira que se podría llamar del ‘ Adiós ’.

Empezó en las generales de noviembre de 2019. En las elecciones de Castilla y León y de Madrid , interpretó sonados desplomes . Y en Andalucía va camino de repetir actuación. Cs ha pasado de tener opciones de compartir escenario, en un cogobierno nacional, con Pedro Sánchez a correr el serio riesgo de acabar tocando en el grupo Mixto del Congreso.

Venían a cambiar la vieja política y acabaron versionando algunos de los mejores éxitos de ésta . Ciudadanos se presentó defendiendo que traía un nuevo repertorio para la vida de los partidos: transparencia —le faltó amenazarnos con comunicar cuándo sus cargos públicos abandonaban sus puestos para ir al baño—, autocrítica y democracia interna. Sonaba bien hasta que desafinó.

Pongo un ejemplo. La pasada semana , en la formación naranja, en Córdoba su coordinador provincial, Fran Carrillo, dejó el cargo y abandonó al mismo tiempo el partido. Horas después, la directiva de la capital dimitía en bloque tras enterarse por la prensa de la lista de las autonómicas. En la carta en la que motivaban su decisión, denunciaban que la ‘plancha’ «se confeccionó con una falta de transparencia y de participación absoluta». ¿Saben cuántas alusiones hicieron en el acto de presentación de los cabezas de lista los líderes andaluz de Cs, Juan Marín, y nacional, Inés Arrimadas, a estos episodios? Ninguna. Acabo dedicándole a esta formación política , otro intento fallido de consolidar una fuerza de centro en España , un tema de Bunbury : ‘Que tengas suertecita ’. Falta le va a hacer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación