TRÁFICO

El Ayuntamiento de Córdoba no cubrirá toda la demanda de permisos para ir a los colegios del Centro

El concejal de Movilidad adelanta que se dará una tarjeta por familia y vehículo

Un grupo de niños a la puerta de su centro educativo ARCHIVO

R. C. M.

El nuevo plan de tráfico de la zona centro de la ciudad, mediante el cual se rige el acceso a los centros educativos del Casco Histórico , está a punto de convertirse en una patata caliente para el Ayuntamiento. Tras varios días de incertidumbre, el concejal de Movilidad, Educación e Infancia, Andrés Pino , añadió ayer un nuevo dato sobre las tarjetas autorizadas. Pino dejó claro que el Consistorio dará menos tarjetas de Acceso a Órganos Gestores de Zonas Restrictivas ( ACIRE ) de las que los colegios están demandando. Esta declaración de intenciones se dio ayer a tan sólo una semana de la entrada en vigor de la normativa que está prevista para el próximo nueve de octubre.

Menos tarjetas de las solicitadas

Debido a la gran demanda de solicitudes, el Consistorio se ha visto obligado a acotar la cantidad para preservar sus intereses. Así lo afirmó ayer el edil de Movilidad en una rueda de prensa en la que marcó la premisa de que no pueden cubrir toda la demanda porque sino nada tendría sentido. «Lógicamente, la cantidad de permisos no va a ser la que han propuesto los colegios sino que va a ser menor, siempre que esté dentro de lo pactado », apuntó el edil.

La conclusión que el Ayuntamiento sacó en claro con esta nueva acotación es que el plan de tráfico va a ser más restrictivo de lo que hasta ahora habían previsto . Con esto, las familias ya no podrán llevar a sus hijos cuando y cómo quieran sino que tendrán que esperar a disponer de un ticket que le permita acceder a las zonas restringidas donde se encuentran los centros educativos de sus hijos.

Una tarjeta por familia

El número de vehículos autorizados para entrar por estas calles, hasta ayer, era una incógnita, pero el concejal aclaró que, a pesar de no saber la cantidad exacta, sí tienen claro que se dará una tarjeta por familia, « salvo excepciones ». Debido a la necesidad de control del casco urbano, el Ayuntamiento ha pensado seguir el sistema de ACIRE para restringir el tráfico en el centro durante las horas puntas. Así, pretenden asignar una tarjeta por matrícula , donde incluyan los datos del vehículo y del titular que vaya a ser el encargado de conducir el menor hasta su colegio.

A partir de ahora, según afirmó el edil cordobés, «los coches llevarán, de manera transitoria, unas tarjetas porque pretendemos cambiarlas por las pegatinas que ya tienen los usuarios que viven en el Centro». Además, el concejal de Infancia dejó claro que las tarjetas «son intransferibles, sólo para una matrícula y un coche».

Contempla excepciones

Siempre existe la excepción que confirma la regla y el Ayuntamiento no quiso ser menos en su nuevo plan. Así, afirmó el concejal cordobés, que apuntó que en el tema de una tarjeta por familia «habrá excepciones». En este punto, Pino puso como ejemplo el caso de los niños que tienen la obligación de que un día de la semana lo lleve al colegio un familiar –la madre-, pero al día siguiente lo tenga que llevar otro –el padre-.

«En casos de excepcionalidades grandes estaremos dispuestos a llegar a un acuerdo con el colegio y la familia», añadió el edil. Con esta declaración, el Ayuntamiento dejó la puerta abierta a la esperanza de muchas familias en las que los cónyuges están separados o por motivos laborales no cuentan con disponibilidad horaria.

Dudas sobre el número

Todos estos datos llevan a los colegios a cuestionar sobre cuántas tarjetas se van a dar . Según el Ayuntamiento y los directores de colegios a los que este medio ha tenido acceso, desde que empezaron a acordar la nueva norma, se está enviando el listado de familias que podrían disfrutar de las tarjetas de acceso autorizado pero este punto aún está en el aire. En este sentido, Pino excusó su trabajo diciendo que «no queremos dar ningún dato hasta que no lo tengamos seguro, ahora estamos trabajando con los centros para ajustar la cantidad y todos conoceremos el número de tarjetas cuando termine el proceso el día nueve de octubre».

Información de acceso

Respecto a la información de horarios y zonas de acceso, el concejal apuntó que los horarios vendrán detallados en el reverso de las tarjetas. «Las instrucciones que tiene detrás cada permiso son muy parecidas a las de ACIRE, está escrito el horario en el que podrán acceder al centro para controlar las salidas y entradas», aclaró Pino. Pero en esta ocasión, el horario no es totalmente abierto como tienen los vecinos de la zona Centro, sino que los vehículos que dispongan de la futura pegatina podrán circular por las zonas acotadas de 7.30 a 9.15 y de 14.00 a 15.30 horas.

Control de tráfico

Para controlar la circulación, la Policía Local , según Pino, vigilará los vehículos que entran y salen de las zonas restringidas a través de las cámaras de vigilancia instaladas en esquinas estratégicas de las calles vigiladas -Alfaros, San Pablo o Valladares-. «Ésta es la razón de que las tarjetas incluyan la matrícula del vehículo porque es la única forma que tenemos de controlarlo, a través de video vigilancia », determinó el edil. En este sentido, Pino apuntó que «ya no va a ser como hasta ahora que cualquier familiar del alumno de un centro educativo del Casco Antiguo podía entrar a recogerlo y soltarlo cuando quisiera».

Consecuencias a corto plazo

Con este plan que está modificando todo el sistema de circulación del Casco Histórico en los últimos meses, el Ayuntamiento pretende conseguir que «el tráfico de entrada y salida de la zona Centro sea menor porque ahora van a entrar los que verdaderamente lo necesiten». Así, el gobierno local pretende obtener un descenso notable de vehículos por el centro en hora punta porque, según matizó el delegado de Movilidad, «hasta ahora todos cogen el coche y los días de lluvia no se puede ni transitar por las zonas contiguas a los colegios».

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