Entrevista

Antonio Repullo, delegado en Córdoba: «Mi cargo refuerza la estructura del PP-A de cara a elecciones vitales»

El alto cargo del Gobierno de la Junta explica su nuevo papel dentro del PP andaluz como coordinador

Antonio Repullo posa en Córdoba antes de la entrevista con ABC Valerio Merino

Baltasar López

Antonio Repullo, delegado del Gobierno en Córdoba de la Junta, es el hombre de moda del PP-A después de que en el congreso de este partido celebrado el pasado fin de semana, su presidente, y también máximo responsable de la Junta, Juan Manuel Moreno, le eligiera para ocupar un cargo de nueva creación: el de coordinador general. Se convierte así en el ‘número tres’ de esta fuerza. Repullo repasa, entre otras cuestiones, en esta entrevista su nombramiento y la situación en la que queda su cargo como cabeza visible del Ejecutivo andaluz en Córdoba.

¿Qué competencias tendrá usted en su cargo, que es de nueva creación?

Ha habido un congreso en el que entramos caras nuevas y se refuerza la estructura del partido; sobre todo después del cambio que hubo en el Gobierno de la Junta, en el que muchas personas de extraordinaria valía de los cuadros internos del partido pasaron a tener responsabilidad en la gestión diaria de la Junta. Ahora, una vez que ha habido esa reestructuración, después del congreso, tenemos que analizar y valorar los huecos que debemos ocupar cada uno de los que hemos sido nombrados. En términos generales de lo que hablamos es de un cargo que viene a tratar de reforzar la estructura del PP-A de cara a los años que vienen, a corto y medio plazo, cuando tendremos elecciones de una importancia vital para el PP. Porque serán las primeras autonómicas en las que como partido de gobierno afrontaremos ser reelegidos en la Junta . Y lógicamente tenemos también el compromiso del PP andaluz de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Pablo Casado sea presidente de España.

Entonces, ¿le va a tocar trabajar duro ante el intenso ciclo electoral que se avecina?

Efectivamente. Pero quiero ser específico en el sentido de que hay que trabajar en equipo.

Pues, si no hay adelantos, entre finales de 2022 y la conclusión de 2023, habrá, por este orden, autonómicas, municipales y generales.

No es algo que nos vaya a sorprender. Hay que prepararse. Y, sobre todo, tenemos el orgullo de haber hecho durante este tiempo y en el que nos queda en el Gobierno regional las cosas de la mejor manera posible . No es lo mismo llegar a unas elecciones con una mochila cargada de casos de corrupción, como los ERE, que ir a unos comicios hablando de que hemos mejorado la sanidad pública o de que hay cada vez más mayores con sus necesidades cubiertas en la dependencia. Y en las autonómicas, nos presentaremos con un gran líder, que es la mejor de las bazas que tiene el PP-A.

¿Da vértigo entrar en la sala de máquinas del PP-A en un momento histórico: pueden consolidar la Presidencia de la Junta por primera vez, algo que apuntan las encuestas?

Por supuesto que da vértigo. No tener una carga de responsabilidad alta sería de ser un tanto inconsciente . Estaré rodeado de los mejores y con el mejor candidato y presidente. Por lo tanto, el nivel de trabajo será muy alto y exigirá dar lo mejor para estar a la altura de ese gran equipo que ha formado Juanma Moreno en este congreso.

¿Le ha dicho ya el presidente de su partido que se compre coche nuevo?

[Sonríe] No ha hecho ni falta. Me he hecho a la idea de que vamos a recorrer Andalucía de cabo a rabo y yo encantado. La predisposición de todos los compañeros de todas las provincias es absoluta. Vamos a poner toda la carne en el asador para ser lo útiles que tenemos que ser no solamente al partido, sino a Andalucía.

¿Teme que le tocará apagar muchos incendios?

No cabe duda de que en todas las familias surgen problemas. Y al cabo del tiempo, nos encontraremos con situaciones difíciles . Lo importante es afrontarlas con lealtad al partido, proponer siempre soluciones y tratar de no ser un problema. La figura del equipo en que yo me integro en la regional es una figura de buscar soluciones, entendimientos y solucionar problemas.

«Hay un equipo de delegados territoriales de la Junta en Córdoba que es muy sólido»

Antonio Repullo

Delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba

¿Va a dejar el cargo de delegado del Gobierno?

Vamos a analizar la situación que tenemos a nivel regional e interno. Analizaremos igualmente las diferentes opciones y tomaremos la mejor decisión para que la actividad que desarrolle sea la mejor. Pero tenemos un gran equipo a nivel regional en el PP y una gran estructura en cada provincia. Y, por otro lado, hay un equipo de delegados territoriales de la Junta en Córdoba que es muy sólido . Está trabajando muy bien. Tendremos que ver cuál es la mejor solución. Pero aún no está tomada la decisión.

¿Hay algo por lo que se decante ahora mismo más: seguir o no hacerlo?

Sinceramente, la decisión no está tomada . Lo primero hay que analizar muy bien, de manera muy objetiva, las competencias, el trabajo o el tiempo que le tendré que dedicar a la parte regional. Y no podemos tomar una decisión a la ligera.

Para no preguntarle todos los días por esto. ¿Qué horizonte temporal tiene para tomar una decisión?

No sé. Pero lo importante en esto es que el PP y este Gobierno tienen grandes equipos de personas, que nadie es imprescindible y que hay mucha gente que puede realizar una labor infinitamente mejor que la mía.

¿Qué balance hace del congreso regional del PP que se desarrolló el pasado fin de semana en Granada?

Se ha definido al PP como el partido que está pensando en los andaluces y prueba de ello es la intención del presidente, y ahí estamos todos de acuerdo, de agotar la legislatura. Por eso, se presentaron unos presupuestos que ponían Andalucía en el sitio que merece, con un gasto social histórico. Tener las encuestas que te dan buenos resultados y no convocar elecciones, poniendo por delante a los andaluces y no el beneficio de tu partido, dice mucho de lo que es Juanma Moreno y de lo que representa el PP-A, que es el partido de los andaluces.

Antonio Repullo Valerio Merino

En la nueva ejecutiva, usted es coordinador general; el regidor de la capital, José María Bellido, es el nuevo presidente del Consejo de Alcaldes y el edil de Presidencia, Movilidad y Seguridad de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, repite entre los vicesecretarios de Área. ¿Cómo sale el PP cordobés del cónclave de Granada?

Muy reforzado. El PP de Córdoba tiene una representación que es importante no sólo por las tres personas que estamos en lugares muy significativos del organigrama, sino por el momento en que estamos ahí. Dicho momento es histórico: nos presentaremos a unas elecciones en las que vamos a esa reelección de Juanma Moreno como presidente de la Junta . Y en ese momento que se cuente con el PP de Córdoba para este tipo de cargos es importante.

Pese a que el presidente de la Junta desee agotar la legislatura, su Gobierno no ha logrado sacar adelante los presupuestos de 2022, ¿iremos de inmediato a elecciones?

El presidente pretende agotar la legislatura. Éste no sería el primer gobierno que sigue con su gestión con una prórroga de los presupuestos. Evidentemente, a partir de que ha pasado esto, se abren diferentes posibilidades. Sí sé que Juanma Moreno, cuando convoque elecciones, lo hará por el bien de los andaluces; no porque una encuesta nos dé un mejor resultado. Y en cuanto a los presupuestos, otra cosa: PSOE, VOX y Podemos han dicho no a unas cuentas con 283 millones de inversiones para Córdoba.

Las encuestas vaticinan, según el estudio en cuestión, un resultado bueno o muy bueno del PP-A. Independientemente de cuándo sean los comicios, ¿qué resultado cree que pueden obtener en las autonómicas?

La sociedad se ha percatado de que el cambio era posible en Andalucía y de que éste ha sido posible en nuestra región gracias a un presidente como Juanma Moreno y a un partido como el PP. Ese cambio es una realidad sobre todo por la sinceridad con la que este Gobierno habla a los ciudadanos. No engañamos . Éste no es un ejecutivo de promesas y de maquetas, sino de realidades. Y tenemos muchos ejemplos en Córdoba de dichas realidades. Antes, teníamos muchas ruedas de prensa y presentaciones, pero se quedaban en nada. Ahora es lo contrario. Y eso es lo que está haciendo que las encuestas sean positivas para el PP.

¿El PP-A está preparado para las autonómicas tanto si las adelanta el presidente como si son a finales de 2022?

En los últimos meses, se han hecho los cónclaves provinciales y se están haciendo los locales en toda Andalucía y acabamos de tener el regional. Uno de los objetivos de los congresos es preparar a un partido, en este caso al PP, para afrontar esas elecciones o el trabajo preparatorio de esos comicios y llegar a ese momento clave para el PP-A en las mejores condiciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación