La alcaldesa, durante la entrevista concedida a Radio Nacionl Andalucía
La alcaldesa, durante la entrevista concedida a Radio Nacionl Andalucía - ABC
Polémica con la Mezquita-Catedral

Ambrosio vuelve a recelar del proyecto de la segunda puerta

Avisa al Cabildo de que, ante el riesgo de perder el título de la Unesco, debe pensar «si merece la pena» acometerla

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha vuelto a mostrar enormes reticencias al proyectodel Cabildo Catedralicio de habilitar una segunda puerta en la Mezquita-Catedral. Esta intervención es vital para que se pueda producir el traslado de la carrera oficial al entorno del principal templo de la diócesis. La primera edil se ha posicionado en una entrevista concedida Radio Nacional de Andalucía.

Ha sido al hilo de las declaraciones de la presidenta de Icomos en España (órgano asesor de la Unesco, agencia de la ONU que concede los títulos de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el primer monumento de la ciudad), Begoña Bernal, sobre dicho proyecto. Esta última reiteró durante una reciente estancia en Córdoba el rechazo rotundo a la segunda puerta y advirtió del riesgo de que el histórico templo pierda este reconocimiento internacional si se ejecuta el proyecto.

La Junta, la competente para aprobarlo, ha decidido dejar la decisión de si lo permite o no en manos de la Unesco. La regidora ha señalado en Radio Nacional que «es verdad» que «las condiciones y la foto fija» con las que logró la Mezquita-Catedral el título de Patrimonio de la Humanidad «se modificarían sustancialmente» con la iniciativa para habilitar la segunda puerta. Su visión choca con la de los técnicos de Cultura del Ejecutivo regional que autorizaron la actuación que tiene prevista el Cabildo Catedralicio. Pero la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, desechó el posicionamiento técnico y decidió que la Unesco tenga la última palabra tras un informe de Icomos contrario a esta intervención.

Ambrosio ha advertido de que Bernal verbalizó el «riesgo» de perder este reconocimiento internacional. Y eso, ha ahondado, es «algo a tener en cuenta», porque, a su juicio, la ciudad «no se puede permitir perder» su condición de Patrimonio de la Humanidad. A nadie se le escapa que uno de los motores económicos de la capital es el turismo.

Por ello, ha lanzado un recado claro al Cabildo. Ha advertido de que, cuando «estamos poniendo en riesgo ni más ni menos que intereses generales muy importantes», «deberíamos pensar si merece la pena o merece la pena» acometer la segunda puerta.

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, ha rechazado las palabras de la alcaldesa por «innecesarias», pues, a su juicio, contribuyen a generar una polémica «impropia y poco afortunada».

La controversia llega cuando en estos momentos, según recuerdan los populares, las cofradías están preparando con un gran esfuerzo una Semana Santa en la que por primera vez todas pasarán por la Mezquita-Catedral -no todas podrán entrar en el templo y algunas sólo transitarán por el Patio de los Naranjos-. Ha recordado que es una aspiración común de las hermandades trasladar la carrera oficial de la Semana Santa al entorno del principal templo de la diócesis. Fuentes ha reiterado que el proyecto de la segunda puerta se debe gestionar con debate y no con polémica.

Ver los comentarios