El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), dialoga con el edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU)
El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), dialoga con el edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU) - V. M.
AYUNTAMIENTO

IU admite que está «encabezonada» con municipalizar la ayuda a domicilio en Córdoba

Advierte al PSOE de que «en este mandato tenemos que gestionar este servicio desde lo público»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), ha reiterado hoy las intenciones que tiene su formación de ofrecer el servicio de ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento, cuestión en la que muestra bastante menos entusiasmo su socio de gobierno, el PSOE.

En una entrevista concedida a Radio Córdoba con motivo de que se acaban de cumplir los dos primeros años de mandato, García ha abordado esta cuestión. Lo ha hecho desde el principio marcando distancias con los socialistas. Así, ha dejado bien claro que, «en lo que tiene que ver con IU», en su formación están «encabezonados con que vamos a municipalizar ese servicio por el bien de los cordobeses que lo necesitan».

La coalición de izquierdas ostenta la concejalía de Servicios Sociales.

La situación en torno a dicho servicio, se está agravando. Porque la empresa que lo ofrece Cleceha comunicado al Ayuntamiento que no lo prorrogará a partir del 25 de julio. Capitulares considera que está obligada a seguir ofreciéndolo.

Mientras, última un nuevo concurso para que otra firma se hagacargo de la ayuda a domicilio. Pero dicha licitación se quedó atascada por las diferencias entre PSOE e IU. La Concejalía de Servicios Sociales elaboró un pliego que establecía una duración de la vinculación de un año, con el objetivo de abrir la posibilidad a una municipalización en el presente mandato.

Los socialistas, que ostentan la Concejalía de Gestión -la que se encarga de desarrollar los concursos-, lo rechazaron, porque apuestan por una vinculación de dos años con prórroga de otro más. Eso emplazaría una posible municipalización del servicio al próximo mandato.

IU vuelve a cargar contra Clece, la firma que ofrece la ayuda a domicilio. Asegura que son «multinacionales muy explotadoras» con las trabajadoras

García ha dejado claro hoy que «en este mandato la ayuda a domicilio tenemos que gestionarla desde lo público». El primer teniente de alcalde ha vuelto a cargar contra Clece (perteneciente al grupo ACS, que dirige Florentino Pérez), asegurando que las firmas que desarrollan esta actividad son «empresas multinacionales muy explotadoras con las trabajadoras».

Esta compañía asegura que paga conforme al sector y alega para no seguir ligada al Ayuntamiento de Córdoba la «campaña de descrédito, sin precedentes, interesada y del todo injusta» que sufre la compañía, alimentada desde la Concejalía de Servicios Sociales.

De pasada García ha aludido también a las dificultades normativas que tendría el Ayuntamiento para acometer la municipalización. Baste recordar que, con este proceso, la coalición de izquierdas plantea incorporar a la plantilla municipal a 850 trabajadoras de Clece. Pero los últimos Presupuestos del Estado han incluido una disposición por la que estas trabajadoras sólo podrían convertirse en personal municipal ganando una oposición; no a través de una subrogación como plantea IU.

O sea, que el Ayuntamiento tendría que ir a la creación de una empresa pública propia para ofrecer este servicio, convocar opsiciones y contratar a las personas que aprueben los exámenes tanto si proceden de la empresa privada que lleva a cabo actualmente el servicio como si no. No se antoja un proceso, si al final se llevará a cabo, que temporalmente pueda desarrollarse en el presente mandato. Por lo pronto, el Ayuntamiento tiene abierta una comisión para tratar la situación del servicio de ayuda a domicilio.

Ver los comentarios