PASIÓN EN CÓRDOBA

Estilo napolitano para el Belén de la Sentencia

La ermita de la Alegría acoge este misrterio, realizado por Valeriano García y José Luis Rey

Belén napolitano de la hermandad de la Sentencia Hermandad de la Sentencia

Fernando López

Pronto llega la navidad, momento en el que en el calendario cristiano celebra el Nacimiento de Jesús . Es por ello que las distintas hermandades de Córdoba se vuelcan en estas fechas en la realización de los montajes de la representación del misterio del Nacimiento. Cada uno tiene su sello particular, en el caso de la Sentencia , el sello va en el estilo, de carácter napolitano .

Esta cofradía monta su Belén en la ermita de la Alegría, situada en la calle Menéndez Pelayo. Es obra de José Luis Rey y Valeriano García. Bajo el lema «La adoración de los Ángeles», la puesta en escena del belén no es original de la hermandad pero sí poco corriente en la medida de que prescinde de representaciones fundamentales de este tipo de Belenismo : cortejo oriental de los Reyes Magos, escenas populares de la hostelería o mercado... Esta representación imagina el revuelo angélico acontecido en el mundo celeste y su bajada a la tierra como una lluvia de estrellas ante la Encarnación y nacimiento de Dios.

El montaje lo preside una bellísima arquitectura de fuerte influencia romana debida al esfuerzo de Valeriano García, cuya dotación natural para este tipo de montaje es singular y totalmente autodidacta. De esta manera, una grandiosa ruina, entre la terma y la basílica, descarnada casi de su antiguo revestimiento, simula la escena del pesebre al gusto napolitano , influenciado por los desabastecimientos en el siglo XVIII de la ciudad desaparecida por las erupciones volcánicas del Vesubio del año 79 de Pompeya, Herculano y Estabia

Dentro de las escena destaca también la representación de una parte de los pastores, que se encuentra representando « la cantata del pastorí », con partituras incluidas. Se trata de una de las escenas más napolitanas y de las que más está llamando la atención, sobre todo al público más joven.

El Belén, que está compuesto por unas 40 figuras, se puede visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos está disponible de 12.00 a 14.00 horas. El Belén lleva desde agosto en fase de construcción puesto que fue en ese mes cuando surgió la idea y comenzaron a alzar la maqueta inicial sobre la que luego se fue construyendo la estructura principal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación