Fútbol - Segunda RFEF

Las abismales diferencias entre el Córdoba CF y el Panadería Pulido San Mateo

Goliat y David, el líder y el vicecolista, el club más histórico y más humilde de la cuarta categoría se citan el domingo

La plantilla del Panadería Pulido San Mateo, en un entrenamiento P. P. San Mateo

Javier Gómez

Es un partido diferente. El Córdoba CF y el Panadería Pulido San Mateo se enfrentan el domingo desde las 12.00 horas en el estadio municipal El Arcángel . Posiblemente, el club más histórico de la Segunda RFEF se ve las caras con la entidad más humilde de la cuarta división nacional. Goliat, en su estadio, contra David, lejos del calor de su isla. El líder del Grupo 4 frente a frente con el vicecolista del mismo. Un duelo desigual en el que ni la abismal diferencia de presupuesto , de socios , de capacidad en los estadios en los que juegan, de habitantes de los municipios en los que se asientan ni la brillante o corta historia de uno u otro club juegan sobre el césped en la disputa de tres puntos más de una temporada diferente para ambos.

El Córdoba CF , después de poner fin a su exitoso camino en la Copa Federación con el título y de plantar cara al Sevilla en la Copa del Rey, tiene que centrarse ya en su dura realidad:la lucha por el ascenso a Primera RFEF. El domingo vivirá un partido especial ante un rival tremendamente humilde. El equipo blanquiverde quiere estar de paso por la cuarta categoría del fútbol español, pero para eso tiene que superar pruebas como ésta.

Las diferencias que existen entre el Córdoba CF y el Panadería Pulido San Mateo son muy evidentes a todos los niveles. La principal está, por ejemplo, en la capacidad económica de uno y otro club. La entidad blanquiverde, después de haber realizado un enorme recorte salarial respecto a la pasada temporada en la plantilla, todavía mantiene unos gastos fijos de superior categoría por su estructura.

Su presupuesto para esta temporada supera los 7 millones de euros . Es propiedad además de un fondo de inversión de Baréin , Infinity. Hay una diferencia abismal con el conjunto canario. Nació de la mano de una empresa familiar dedicada al pan y la repostería en Las Palmas en 1923, que decidió crear un club en los noventa. Su nombre no es un patrocinio, sino su denominación original. El presupuesto para esta temporada roza el mínimo de la categoría, con apenas 480.000 euros previstos para este curso.

Otro detalle que demuestra la enorme brecha institucional entre el Córdoba y el Panadería Pulido es la masa social. El conjunto cordobesista tiene a 8.250 abonados para esta temporada 2021-2022, a pesar de que ha tocado fondo. El San Mateo tenía apenas 200 socios antes de que le cayese la Real Sociedad en la Copa del Rey la semana pasada.

Lógicamente, el respaldo social también está vinculado al municipio en el que juegan. Córdoba es capital de provincia con 326.039 habitantes , mientras que el Panadería juega en el coqueto municipio de sierra de Vega de San Mateo en la provincia de Las Palmas en la isla de Gran Canaria. Su población es de apenas 7.569 habitantes . Es decir, que Córdoba ciudad multiplica por 43 los habitantes de la Vega de San Mateo.

El estadio del Córdoba tiene un aforo oficial de 21.555 espectadores, que puede cubrir en un tercio con sus abonados. El campo blanquiverde, por ejemplo, viene de reunir a más de 13.000 espectadores en la final de la Copa RFEF ante el Guijuelo y más de 15.000 en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Sevilla. Es decir, cabrían tres veces todos los habitantes de la Vega de San Mateo en El Arcángel. El estadio del conjunto grancanario, que viste de naranja en casa y tiene la elástica azul como equipación alternativa, es el Campo de Fútbol de la Vega de San Mateo , con capacidad para apenas 600 espectadores .

El Panadería Pulido se fundó en 1993 , por lo que apenas tiene 28 años de vida. En este tiempo, su techo futbolístico es precisamente vivir ahora en Segunda RFEF, después de haber militado en Tercera (como cuarta categoría en los últimos años). Todo lo contrario que el Córdoba, que es la segunda vez que pisa la cuarta división en sus 67 años de vida ( fundado en 1954 ), tras jugar nueve temporadas en Primera División.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación