Institucional

Córdoba CF| La Federación Española negociará los derechos televisivos de Segunda B

La entidad blanquiverde podría ver ampliados los ingresos en esta partida con esta medida

Imagen de un partido en El Arcángel Valerio Merino

A. D. Jiménez

La incertidumbre que ha generado la crisis del coronavirus en el mundo del deporte hace que la mayoría de los asuntos queden en condicional, como cuándo y cómo se retomará la competición. Sin embargo, la coyuntura ha propiciado que se elabore un Real Decreto Ley en el mundo del fútbol que va a reformar una serie de situaciones después de que el pasado fin de semana se alcanzara un acuerdo en el que intervenían la Real Federación Española, LaLiga y el Consejo Superior de Deportes , según avanzaba ayer el portal especializado en jurisdicción deportiva Iusport.

Y entre ellas está un apartado que afecta directamente a todos los clubes de Segunda B, como es el caso del Córdoba CF: la Federación Española gestionará la venta de los derechos de televisión del fútbol no profesional, así como el femenino y el fútbol sala. En sí, los mismos siguen perteneciendo a cada entidad, pero ahora la Federación Española sí puede gestionar las operaciones. Esta situación se podría considerar como un pequeño triunfo para el ente presidido por Luis Rubiales, puesto que en los contenciosos en los juzgados siempre habían asistido la razón a los clubes .

El parón provocado por el coronavirus en la competición hace que los clubes ahora puedan ver esta situación como secundaria. Sin embargo, éstos podrían verse beneficiados en cuanto a la venta centralizada de los derechos de televisión. En sí, sería un modelo similar al que se utiliza en Primera y Segunda División , donde los clubes conceden sus derechos LaLiga a la hora de sacar un mayor rendimiento económico.

La diferencia sustancial está en el plano económico. Y es que en el fútbol profesional, al que perteneció el Córdoba hasta la temporada pasada, los ingresos mínimos suponían cerca de 7 millones de euros en Segunda División y se acercaba a los 30 millones en Primera para la mayoría de los equipos. Por el contrario, en el fútbol no profesional los ingresos bajan de manera sustancial.

Visto el panorama de Segunda B con 80 equipos, se entiende que la intervención de la Federación Española podría resultar beneficiosa para la vender el producto . De momento, la mayoría de los clubes de la categoría habían alcanzado acuerdos con la plataforma Footters, que emitía a través de streaming los encuentros, y también había televisiones autonómicas que recurrían al producto para completar su programación.

En el caso del Córdoba, el acuerdo se basaba en un porcentaje cercano al 50 por ciento de los ingresos que se obtuviera por parte de Footters , que hacía un generoso descuento a los aficionados de los clubes asociados con su plataforma. Se podría decir que es una cantidad que no cubre las necesidades de un club con la estructura del Córdoba, pues que lo máximo que podría alcanzar rondaría los 50.000 euros . Con todo, el conjunto blanquiverde es uno de los equipos más atractivos en la categoría y de los que más dinero generan a la plataforma en la temporada de regreso a Segunda B.

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