HISTÓRICO

El Córdoba CF cuenta en su plantilla con ocho especialistas en ascensos a Segunda

Javi Flores y Xavi Molina han subido a la división de plata con dos equipos distintos

Javi Flores, en la fiesta de 2007 ABC

A. D. Jiménez

Los expertos en Segunda B hablan siempre que la categoría se ha convertido en un trampolín para muchos jugadores que quieren dar el salto al fútbol profesional. Sin embargo, los clubes que están en ella siempre suelen recurrir a j ugadores con experiencia para afrontarla con el fin de dar el salto hacia la Segunda División.

En el Córdoba se ha entendido así . La configuración final de la plantilla presenta a múltiples casos de jugadores que saben lo que es actuar en situaciones límite de ascensos en eliminatorias de play off. Concretamente, hasta ocho componentes de la primera plantilla blanquiverde saben lo que es ascender a categoría de plata y bajo en cruel formato de los play off de ascenso. Por lo tanto, toda una garantía en el caso de que el equipo que dirigirá Juan Sabas cuando se reanude la competición logre la clasificación para las eliminatorias.

De los ocho jugadores que saben lo que es ascender a Segunda División dentro de la actual plantilla blanquiverde, h ay dos jugadores casos que tienen ese logro por partida doble . Son los casos de Javi Flores y Xavi Molina.

El cordobés, en los albores de su carrera, pudo disfrutarlo con el equipo de su tierra en la temporada 06-07 . Flores fue protagonista en el arranque de la temporada, cuando Escalante modificó su posición, para dar vida al equipo, aunque una lesión de psoas le complicó la segunda vuelta. Regresó para el play off. Su importancia fue aún mayor en el Elche de la temporada 17-18 , donde se convirtió en uno de sus líderes junto a Nino para dar el salto a una categoría más acorde con su nivel.

Xavi Molina , al igual que Javi Flores, disfrutó del ascenso en casa con el Nástic de Tarragona en la temporada 14-15 . Con el cuatro grana disputó dos fases de ascenso más que no cristalizaron a Segunda el año anterior, cuando se le cruzó el Llagostera, y otra posterior a Primera en 2016, en la que padeció aun crecido Osasuna, en el que estaban De las Cuevas e Imanol. Antes de esa etapa en casa, Xavi Molina contribuyó al ascenso del Alcoyano en 2011 .

Hablando de M iguel de las Cuevas, la Segunda B le sirvió como trampolín antes de dar el paso más importante de su carrera al Atlético de Madrid. El jugador alicantino fue clave, a sus 18 años de entonces, para que el Hércules volviera al fútbol profesional en 2005 . Recién salido de su etapa de juveniles, demostró que estaba llamado para más.

También tuvieron un rol fundamental en el ascenso del Extremadura tanto Carlos Valverde como Willy en junio de 2018. En sus casos, formaron parte de un equipo que durante la temporada creció para acabar ascendiendo con el añadido de que tuvieron todas las eliminatorias en desventaja al acabar cuartos. En lo que respecta a los movimientos de mercado, esa experiencia valió para incorporarlos.

Otro jugador que responde a ese perfil es Thierry Moutinho, quien en la temporada 13-14 resultó muy importante para que el Albacete que entrenaba Luis César Sampedro consiguiera el ascenso a Segunda División. Llegó en el mercado de invierno, pero sacó a relucir una calidad que le abrió las puertas de una categoría superior. Ahora se espera que saque su mejor versión.

Roles completamente distintos tuvieron Becerra y Jesús Álvaro . El catalán, tras su paso por la cantera del Espanyol, se machó al filial del Real Madrid. El Castilla , que entrenaba el cordobés José Alberto Toril, contaba con un equipo que subió por la vía rápida y en el que Becerra estuvo a la sombra de Jesús Fernández. Algo similar le sucedió a Jesús Álvaro en el Tenerife de la temporada 12-13, donde disputó 10 partidos bajo las órdenes de Álvaro Cervera, aunque las expectativas de la nueva categoría le obligaron a marcharse al Guadalajara para seguir con su carrera.

Otros ascensos

La plantilla del Córdoba tiene más especialistas en subir. Por ejemplo, contabiliza hasta siete ascensos a Primera División . De las Cuevas, Javi Flores, o Becerra repiten en esta lista a la que se suman Raúl Cámara, Chus Herrero o Imanol, además de José Antonio González.

En el caso del pontanés, tiene una peculiaridad. Y es que ha ascendido a Primera con el Granada y a Segunda B con el filial del Córdoba en mayo de 2016. Algo que también hizo la temporada pasada con el homólogo del Cádiz Jordi Tur .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación