El máximo responsable de Idencity, el alcalde y el edil de Turismo, hoy en la presentación del estudio del «clúster»
El máximo responsable de Idencity, el alcalde y el edil de Turismo, hoy en la presentación del estudio del «clúster» - abc
iniciativa del ayuntamiento

El foco de negocios halal prevé crear más de 6.100 empleos en un lustro

Un estudio determina la viabilidad en la capital del «clúster», cuyo desarrollo exigiría 16,5 millones de inversión en 20 años

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El alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado hoy las conclusiones del estudio para la creación en la capital de un foco de negocios («clúster») ligados al sello halal, que garantiza que alimentos o productos siguen los preceptos de la religión musulmana. El informe, encargado pro el Ayuntamiento y realizado por la consultora Idencity, presidida por el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, determina la viabilidad de que Córdoba se convierta en la «base de operaciones» para los negocios de España, a día de hoy muy pocos, que quieran lanzarse a vender en el gran mercado de países musulmanes.

El regidor ha avanzado que, según el estudio y con previsiones «conservadoras», en torno a 1.300 empresas estarían vinculadas a esta iniciativa «física u operativamente».

Y, siguió, esos negocios «podrían generar más de 6.100 empleos» en la ciudad en los próximos cinco años.

El informe, ha continuado, indica que el desarrollo de este «clúster» implicaría una inversión de en torno a 16,5 millones en veinte años. El primer edil ha indicado que el primer plazo sería de dos años e implicaría un desembolso de 670.000 euros para la etapa de «siembra». «Se trata de darnos a conocer», ha explicado gráficamente. No en vano, como ha indicado Hereu, de lo que se trata es de convertir a la capital en el «epicentro» de las empresas nacionales que quieren lanzarse a exportar al mercado musulmán: más de 1.600 millones de habitantes en países de esta religión.

La segunda etapa (entre el segundo y octavo año de vida de este foco de negocios) sería la de la «cosecha» y requeriría una inversión de 7,2 millones. Por último, la tercera fase (de 1o a 20 años) sería la de la «consolidación» del proyecto y necesitaría un desembolso de 8,6 millones.

Hereu ha explicado que se parte con cifras «más bien modestas» que saldrían de lo público: se intentaría captar fondos de la UE y se prevé que aporten las instituciones. Para luego, ha ahondado el responsable de Idencity, saltar a un modelo en el que la financiación privada pasa a ser «mayoritaria». Y es que ha advertido de que «un clúster o se automantiene [económicamente] o no es un clúster».

Aunque el proyecto se autodenomina «parque halal», Hereu ha dejado claro que por ahora no se plantea la necesidad de un polígono empresarial destinado a este tipo de negocios.

Claves de la viabilidad

Hereu ha explicado los motivos por los que un «clúster» de este tipo es viable en Córdoba: la ciudad tiene ya una marca y es un «referente» en el mundo musulmán; la capital cuenta con una ubicación estratégica con unas comuniaciones excelentes; cuenta con dos universidades -la UCO, además, lidera el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario- o un parque tecnológico (Rabanales 21); y cuenta con un sector agroalimentario «muy importante».

Busca ser «epicentro» en España para quien quiera exportar al gran mercado musulmán

Y hay que valorar que, como se ha explicado hoy, la mitad del mercado halal del mundo lo conforma la alimentación. Pero, ha profundizado Hereu, la elaboración de productos y la generación de servicios que respeten los preceptos de la religión musulmana va más allá de un sólo sector y ya alcanza a la moda, la parafarmacia o el turismo, con lo que también son objetivos de este proyecto.

En definitiva de lo que se trata, ha indicado el responsable de Idencity, es de que la capital se convierta en la «base de operaciones» en la que «piensen» todas las empresas españolas que quieran acceder a los más de 1.600 millones de personas que viven en naciones musulmanes. Es decir, ha explicado, que Córdoba se transforme en el lugar donde puedan innovar sus procesos y productos, algo vital para lograr el certificado halal, o donde cuenten con la logística necesaria para poder «exportar a una cuarta parte de la humanidad», que es la que vive en países de religión musulmana.

Y la capital tiene que salir ahora a vender no sólo que es ése lugar idóneo desde el que lanzarse a vender productos halal, sino a convencer a las firmas españolas de la importancia de acceder a ese mercado. Porque, como ha rememorado Hereu, en España, de las más de 450.000 empresas existentes, sólo 237 cuentan con la certificación halal. Entre los pasos a dar ahora, el exalcalde de Barcelona ha señalado la elaboración de un plan estratégico para avanzar en la materialización del «clúster» y ha concretado la necesidad de ejecutar medidas como la creación del sello «Córdoba halal» o la elaboración de material promocional dirigido al empresariado nacional.

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