CAMPO DE GIBRALTAR

Vuelven a aparecer centenares de peces muertos en la desembocadura del río Guadiaro en San Roque

Verdemar-Ecologistas en Acción advierte que si no se actúa interpondrá una denuncia contra las administraciones implicadas por delito ecológico

Algunos de los peces muertos que han aparecido en la desembocadura del río Guadiaro La Voz

Soraya Fernández

La imagen, tristemente, se repite. Han vuelto a aparecer centenares de peces muertos por falta de oxígeno en la desembocadura del río Guadiaro , en San Roque (Cádiz). Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que se debe a que la desembocadura de este río lleva dos meses cerrada y que nadie pone remedio a un problema que se repite ya con demasiada frecuencia.

«El cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural sino que tiene su origen en las urbanizaciones, el puerto, las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y el temporal de levante», sostienen los conservacionistas, que alertan de que si no se actúa con urgencia interpondrán una denuncia por delito ecológico contra las administraciones implicadas.

«El hurto de agua y las estructuras urbanas y portuarias están provocando este delito ecológico. Estas aguas están putrefactas por la presencia de aguas residuales. Nitratos de la agricultura y el césped de Sotogrande ponen en riesgo la vida del río Guadiaro. Lo están matando y, por ende, también al futuro del Campo de Gibraltar y las zonas regantes de Hozgarganta y Genal. Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofización de sus aguas», añaden

En este sentido, recriminan la inacción del Ayuntamiento de San Roque: « El Ayuntamiento de San Roque ya no actúa. Se fueron los veraneantes de Sotogrande y al parecer eso era por lo único que se movía. A nadie le importa lo que suceda ya».

Asimismo aseguran que han denunciado estas infracciones ante la Unión Europea «por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado» y afirma que estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves ( ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal)».

Para Verdemar-Ecologistas en Acción se trata de un problema ambiental, económico y social «de primer orden y sólo se echan la pelota unos a otros, amparándose en que las competencias no son suyas. Nos quejamos de la actitud de PSOE y PP ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de dónde gobiernen porque para unos antes las competencias eran de la Junta de Andalucía y para otros, de Costas».

El Ayuntamiento responsabiliza a la Junta

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que este verano ha abierto cuatro veces la bocana del río Guadiaro con maquinaria pesada para evitar «un desastre medioambiental y sanitario », y se insiste en reclamar a las administraciones competentes «una solución definitiva a un problema recurrente que, además, genera gasto a las arcas municipales».

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix , sostiene que es c ompetencia de la Junta de Andalucía según lo establecido en un informe de 2017 de la Abogacía del Estado, con el añadido de que el paraje del estuario del río Guadiaro se incluye en la Red Natura 2000, que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El c oncejal de Medio Ambiente de este municipio, Juan Serván, se lamenta de que estos trabajos por parte del Ayuntamiento no son más que «un remedio temporal y un gasto importante para una cuestión que, además, no es de nuestra competencia. Es necesario que Administración central y Junta de Andalucía se sienten a hablar y tomen las decisiones que haya que tomar, porque la solución estoy seguro que no se encuentra en el estuario del Guadiaro, sino que habrá que ver por qué se llega a esta situación y cómo ponerle remedio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación