Afectados por el ERE municipal de Jerez, durante una protesta
Afectados por el ERE municipal de Jerez, durante una protesta
Municipal

Luz verde para readmitir a más de cien despedidos en Jerez

El Pleno determina las condiciones para zanjar el ERE de 2012

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado hoy, con los votos favorables de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, la propuesta que recoge las condiciones económicas y plazos para la reincorporación a sus puestos de los más de cien trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de octubre de 2012 que lograron luego sentencias individuales de despido improcedente, lo que estará siempre sujeto al «futuro Plan de Ajuste y a la legislación vigente». Las incorporaciones se harán antes de julio de 2016 lo que no le ha hecho demasiada gracia a numerosos ex empleados ya que han agotado hace tiempo las prestaciones por desempleo.

El Ayuntamiento ha explicado que la propuesta aprobada ha incluido una enmienda del grupo municipal socialista que propone remitir el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su conocimiento, así como al consejero andaluz de Presidencia y de Administración Local para que en «las próximas convocatorias de planes de empleo» se tenga en cuenta la situación del Ayuntamiento respecto a los despidos improcedentes del ERE, que se subsanará mediante los acuerdos transaccionales a llevar a cabo para reincorporación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez  ha defendido el acuerdo transaccional como procedimiento legal para la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE municipal que cuentan con sentencia de despido improcedente.

ERE «arbitrario»

Sánchez ha incidido en que «el PP hizo un ERE arbitrario» con sentencias improcedentes e intentó dificultar que los trabajadores pudieran volver, pero es posible llevar a cabo acuerdos transaccionales entre Ayuntamiento y trabajadores», porque así se expone en el informe del gabinete jurídico municipal y en otros informes jurídicos y sentencias de varios ayuntamientos que lo avalan. El acuerdo aprobado contempla que la reincorporación de todos los afectados con sentencias improcedentes se producirá con la «mayor inmediatez posible y siempre antes del 30 de junio de 2016». Asimismo, estos trabajadores, cuya relación se incluye en el acuerdo, se incorporarán al puesto base correspondiente a su categoría en la plantilla municipal y conservarán la antigüedad que tenían antes de ser despedidos.

Según la propuesta, este acuerdo también será de aplicación a los trabajadores mayores de 59 años de edad que puedan obtener sentencias improcedentes en el TSJA. Estas condiciones servirán de marco para los acuerdos transaccionales a suscribir entre el Ayuntamiento y los trabajadores afectados, en los que «ambas partes se comprometerán a retirar los respectivos recursos».

Ver los comentarios