CÁDIZ

Cae una organización dedicada al contrabando de tabaco desde Gibraltar a Madrid

Hay nueve detenidos por el momento y el valor de la mercancía ilícita intervenida ronda el medio millón de euros

Imágenes de la operación contra el contrabando de tabaco realizada por la Policía Nacional ABC

Soraya Fernández

De Gibraltar a la provincia de Cádiz y luego a Madrid en furgonetas alquiladas. Así operaba una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que ha sido desarticulada por la Policía Nacional y que suma por ahora nueve detenidos -no se descartan más arrestos- ya que la operación continúa abierta.

La red sacaba el tabaco de Gibraltar y la almacenaba en la provincia de Cádiz para luego trasladarla hasta Madrid, donde la distribuía en establecimientos de alimentación que vendían cigarrillos sueltos.

Gracias a esta operación se han intervenido cajetillas de tabaco por casi medio millón de euros , pero también cinco vehículos de alta gama, dinero en efectivo y abundante documentación que servirá para continuar con las invetigaciones.

Las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado. Los agentes comprobaron que tras sacar el tabaco de Gibraltar y almacenarlo lo trasladaban hasta Madrid en furgonetas alquiladas y allí lo ocultaban en trasteros también de alquiler.

Los integrantes de la organización adoptaban importantes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Iban cambiando la ubicación de la mercancía en distintos locales y para los contratos de alquiler empleaban documentación de otros ciudadanos por los que los miembros de esta trama se hacían pasar. También empleaban vehículos lanzadera para detectar la presencia policial y avisar de controles.

En noviembre se intervinieron más de 40.000 cajetillas y fue detenido el conductor que las trasnportaba hasta Madrid. La organización cambió entonces por completo su modus operandi y empeezó a realizar los envíos a través de empresas de transporte. Cada palé pesaba unos 400 kilos y enviaban generalmente entre dos y tres.

Pero la Policía Nacional detectó el nuevo modo de operar y en enero detuvo a nueve personas que trataban de ocultar en un trastero dos palés con 30.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

Además, en el registro de una vivienda en Illescas (Toledo) fueron intervenidas otras 75.000 cajetillas de tabaco valoradas en casi medio millón de euros, cinco vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación.

Los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como suestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y blanqueo de capitales. La investigación continúa abierta.

La investigación ha sido realizada en colaboración con la Unidad Contra las Redes de Inmigración Irregular y Falsedad Documental (Ucrif) de la Brigada de Extranjería de la comisaría de Algeciras (Cádiz).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación