La Línea de la Concepción clama por su singularidad a un mes del abismo del Brexit

La Corporación municipal celebra este lunes un pleno extraordinario para exigir al Gobierno y la Junta de Andalucía medidas con las que superar una crítica situación que achaca a la servidumbre de Gibraltar y que se agravará con el Brexit

Imagen de la barriada de San Bernardo de La Línea, una de las más desfavorecidas Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La Línea de la Concepción teme, más que ninguna otra población de España, el impacto del Brexit , que se materializará el próximo 31 de diciembre y para el que aún no hay acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Se trata del municipio más afectado por la servidumbre que supone lindar con Gibraltar , la última colonia del continente europeo. Por ello, reclama que se reconozca su singularidad con medidas e inversiones que eviten que empeore una situación ya crítica y que la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que agravar. Un Brexit sin acuerdo puede suponer la puntilla para esta ciudad.

La Línea, que ha cumplido este año su 150 aniversario , tiene 63.147 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019. Una elevada tasa de desempleo , que en octubre la ha situado como la ciudad española de más de 40.000 habitantes con más paro, alcanzando una tasa del 40,01%; la falta de industrias, la dependencia económica de Gibraltar y las lacras del narcotráfico y el contrabando la convierten en una de las ciudades más pobres del país. De los 15.000 trabajadores transfronterizos en Gibraltar, en torno a 10.000 son españoles y la inmensa mayoría, de La Línea de la Concepción.

La llegada del Brexit se acerca y la incertidumbre crece en este municipio gaditano, que teme que si la salida de Reino Unido, y por tanto de Gibraltar de la UE se produce sin acuerdo, las consecuencias serán fatales . Una Verja sin fluidez para personas y mercancías hará peligrar los empleos de los transfronterizos que, con sus familias, viven y consumen en esta ciudad.

Y es que en esta localidad está aún muy presente el éxodo de población que supuso el cierre de la Verja en 1969 , que provocó la marcha de más de 36.000 linenses y dejó a La Línea sumida en una crisis permanente que sigue sin remontar.

Consciente del abismo que se avecina, la Corporación municipal celebrará este lunes un pleno extraordinario con el Brexit como único protagonista. El alcalde, Juan Franco , del partido localista La Línea 100x100, y el resto de grupos municipales, PSOE y PP , han consensuado una declaración institucional que será aprobada por unanimidad y que recoge el paquete de medidas que la ciudad reivindica. No obstante y según ha sabido este diario, dicho documento no cuenta con el visto bueno de la agrupación local del PSOE.

A la sombra de Gibraltar

En el documento , al que ha tenido acceso esta redacción, se recuerda que La Línea y su gente viven ligadas desde sus orígenes a las relaciones transfronterizas con el vecino Gibraltar y se destaca la dependencia estructural que conlleva ser ciudad fronteriza «sin medidas que permitan equipararse a su vecino del otro lado de la Verja«.

«No cabe duda que Gibraltar juega un papel determinante en la socio-economía linense, que ha marcado el pasado, condiciona el presente y genera incertidumbres en el futuro de nuestra ciudad, ya que tanto la población como la economía están sujetas a las relaciones transfronterizas, aunque España no reconozca la Verja como frontera propiamente dicha», señala el documento que será aprobado este lunes.

En el mismo, se destaca que los linenses sufren las consecuencias «de un incierto devenir como resultado de ser limítrofes de Gibraltar ». Los argumentos: haber vivido importantes altibajos poblacionales ligados a las políticas con respecto a la soberanía ; ser una de las zonas más deprimidas de España , altos índices de desempleo (sobre todo juvenil), de abandono escolar y de fuga de universitarios; una población flotante de más de 10.000 personas que no repercute en las arcas municipales, de los cuales 5.000 son extranjeros que trabajan en Gibraltar; tener más de 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar; altos niveles de contaminación atmosférica debido al tránsito marítimo de la Bahía de Algeciras, «pero también al paso de vehículos motorizados hacia Gibraltar»; la existencia de un contrabando de mercancías «provenientes del Peñón , con exenciones fiscales especiales que hacen que esos productos sean más atractivos para los usuarios»; escasa industrialización y tener su pilar fundamental en el sector servicios muy demandado por Gibraltar; falta de inversiones como consecuencia de las diferencias en los regímenes fiscales de ambas economías; y la implantación de «grupúsculos minoritarios que aprovechándose de la precariedad de algunos ciudadanos han hecho del narcotráfico su medio de vida».

Todo ello ha provocado, según añade la propuesta de acuerdo, que La Línea sea un municipio singular con necesidades singulares , por lo que se piden medidas «concretas, eficientes y dotadas presupuestariamente».

Al respecto, se reprocha que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado sólo se destinen a La Línea 4,7 millones de euros para la nueva comisaría de Policía Nacional. «El resto es todo a repartir con otras ciudades de la comarca e incluso, en el caso de las partidas del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, con ciudades de la provincia, Málaga y Huelva».

También hay reproches para la Junta de Andalucía : «Nos quejábamos amargamente del trato que nos dio el Gobierno anterior y el de ahora nos está dispensando un trato semejante, si bien es cierto que, con cuentagotas, vamos avanzando en los proyectos urbanísticos , pero no así en los de formación y empleo».

Se pide la condonación de la deuda municipal, un régimen fiscal especial y planes de empleo y formación

Por ello, se pide al Gobierno y a la Junta que se reconozca dicha singularidad con una serie de medidas que incluyen un régimen fiscal especial para evitar los desajustes actuales a ambos lados de la Verja y que compense «la diferencia de tributación existente entre ambos territorios. Sólo así se podrán combatir las desigualdades».

También se demanda la relajación del plan de ajuste , que se condone la deuda municipal y se aumenten los ingresos de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) y de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Otra petición es la adecuación y dinamización de la Verja ejecutando, como fórmula de aplicación inmediata y plausible para garantizar la fluidez, la Proposición No de Ley del 25 de octubre de 2017, relativa a la aduana comercial de La Línea y el paso fronterizo no comercial con Gibraltar.

Planes de empleo y formación , el arreglo del estadio municipal, la participación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial y la rehabilitación del numeroso parque de viviendas sociales que tiene el municipio figuran también entre las reclamaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación