CÁDIZ

El Gobierno anuncia una inversión de 26 millones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Adif sustituirá el bloqueo telefónico por uno automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, de 70 kilómetros y que discurre entre las provincias de Cádiz y Málaga

Infografía del tramo en el que se realizarán las mejoras Adif

Soraya Fernández

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato para la supresión de bloqueo telefónico en el tramo Bobadilla-Ronda de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla . El contrato, con un valor de 25,9 millones de euros (IVA no incluido) tiene un plazo de ejecución de dos años.

El tramo en el que se intervendrá, el Bobadilla-Ronda , perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, consta de 70,5 kilómetro s de vía única sin electrificar y discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. El bloqueo telefónico existente en estos momentos en este trayecto será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este sistema está instalado en el resto de la línea ferroviaria que discurre entre Ronda y Algeciras (unos 105,5 kilómetros), por lo que desde el Ministerio de Transportes se destaca que estas obras vienen «a completar y extender a toda la línea este nuevo sistema, que mejora notablemente la fiabilidad del servicio ferroviario ».

Ello supondrá la mejora de la fiabilidad de las instalaciones de señalización mediante la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación y la sustitución de los actuales bloqueos telefónicos por un Bloqueo Automático en vía Única (BAU) entre las estaciones de Bobadilla y Ronda.

«Estas obras implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio», añade el Ministerio de Transportes.

Así, las actuaciones más importantes serán la sustitución del enclavamiento eléctrico existente en Bobadilla y de los enclavamientos tipo Bouré existentes en Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil por nuevos enclavamientos electrónicos.

También consistirá en una dotación de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) en todo el tramo del proyecto, sustituyendo con ello el actual bloqueo telefónico.

La integración de los nuevos enclavamientos electrónicos en los CTC existentes en Ronda y Córdoba , y nuevos edificios técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite forman también parte de las obras a realizar.

Además, en las estaciones de Bobadilla, Campillos y Almargen/Cañete La Real se construirán gabinetes de circulación .

Ramal central

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Se trata de una vieja demanda del Campo de Gibraltar , y en especial del puerto de Algeciras, kilómetro cero del ramal central de ambos corredores ferroviarios.

Esta esperada obra supondrá una mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura que permitirá pasar de las 28 circulaciones diarias actuales hasta 56; reducir los tiempos de viaje , la posibilidad de circulación durante las 24 horas, el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros , una mayor competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

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