Sucesos

Detenido por denunciar un falso robo de un móvil de alta gama

Lo delató sus «respuestas incoherentes, lentas y con lagunas de memoria»

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido en la Línea de la Concepción a una persona como presunta responsable de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito. Los investigadores descubrieron el engaño tras tomar declaración al denunciante que admitió finalmente haber faltado a la verdad con el «único fin cobrar el seguro» de su teléfono móvil que había adquirido hacía dos meses y que su mujer lo perdió en un viaje por el extranjero. Denunciar falsamente o simular ser víctima de un delito está penado con 6 a 12 meses de privación de libertad y con multas que oscilan entre los 3000 y 6000 euros por la realización de un delito contra la administración de la justicia.

El pasado día 18 de enero un ciudadano presentó una denuncia en la comisaria de La Línea manifestando haber sufrido la sustracción de su teléfono mientras hacía uso del mismo y dos individuos que circulaban en un ciclomotor se lo arrebataron mediante el procedimiento del tirón.

El teléfono robado era un terminal de alta gama, valorado en unos 600 euros que había adquirido dos meses antes.

Los investigadores pertenecientes al grupo segundo de la Brigada de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación para esclarecer el robo con violencia denunciado y para ello citaron al denunciante con el fin de recabar más datos sobre lo ocurrido. El denunciante en su declaración ofreció a los investigadores «respuestas incoherentes, lentas y con lagunas de memoria», lo que ofrecía dudas sobre la veracidad de sus manifestaciones, reconociendo finalmente que se trataba de una denuncia falsa y que en realidad el teléfono lo perdió su esposa cuando se encontraba de viaje por el extranjero.

El denunciante simuló haber sido víctima de este delito buscando el resarcimiento por parte de la aseguradora, toda vez que, en el momento de adquirir el teléfono suscribió una póliza de seguro que le indemnizaba en caso de robo mediante violencia, como es el caso del «tirón».

Ver los comentarios